Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2024.- En Sesión Solemne para recibir la visita del presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile, Ricardo Cifuentes Lillo refrendó las relaciones diplomáticas entre México y Chile, y destacó los acuerdos bilaterales suscritos entre ambos países en protección y restitución de bienes culturales, cooperación técnica, científica, cultural y educativa, el de cooperación para combatir el narcotráfico.
Desde la tribuna del Senado mexicano, el político chileno resaltó los distintos foros internacionales en los que se encuentran México y Chile: Naciones Unidas, la OEA, la OCDE, la Asociación Latinoamericana de Integración, entre otros.
El diputado chileno Ricardo Cifuentes señaló entre los retos compartidos que afectan ambos países es la delincuencia y el crimen organizado, que daña gravemente a la sociedad en su conjunto al promover la corrupción, la violencia e impactar la estabilidad democrática y la confianza en las instituciones del Estado.
El crimen organizado responde a estructuras muchas veces transnacionales que dedican no sólo al narcotráfico, sino, además, a la trata de personas, al tráfico de armas y municiones, al tráfico ilícito de migrantes, al cibercrimen, al sicariato, al lavado de dinero y delitos medioambientales, como el robo de madera”, expresó ante los senadores de la República.
Señaló que el tráfico de armas y municiones es un medio fundamental para la proliferación de las acciones del crimen organizado al poseer estructuras complejas para actuar y modernizase en el uso de la nueva tecnología de manera más rápida que los estados.
Por ello, en el combate al crimen organizado puntualizó que no basta con penalizaciones más drásticas, más bien significan acciones que corresponden enfrentar de manera compartida, “la primera como acción preventiva es resolver el problema de la pobreza y de la marginación social que son esferas donde las organizaciones criminales reclutan y se apropian de mujeres, hombres y niños para el comercio de la droga, la prostitución, los trabajos forzados y la venta de órganos”.
El presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile destacó las relaciones diplomáticas entre México y Chile, que se establecieron en 1831 se rompieron en 1973 por el cruento golpe de Estado seguido por la dictadura cívico-militar que perduró por 17 años en un acto de repudio y dignidad del gobierno de México por decisión del presidente Luis Echeverría.
Resalgo que una consecuencia del drama chileno significó la llegada a México de miles de compatriotas que buscaron asilo en este país, donde fueron generosamente acogidos, entre ellos la familia del expresidente Salvador Allende, muchos intelectuales y trabajadores que continuaron con sus vidas en territorio mexicano.