Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2016.- Al inaugurar la Planta de Tableros Tecnotabla de la Empresa Proteak, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso por cuidar el medio ambiente, impulsando la actividad económica armonizada con el respeto al ecosistema.
“Si no nos ocupamos de cuidar hoy el Medio Ambiente, estaremos condenando a las futuras generaciones a quién sabe qué mundo, qué país y en qué condiciones”, expresó el Ejecutivo federal al promover el uso sostenible y responsable de los recursos naturales.
En su gira por el estado de Tabasco, refirió la advertencia del efecto devastador del cambio climático que ha elevado las temperaturas a nivel mundial; señaló que particularmente México resiente este efecto, prueba de ello, la apreciación de ciclones y huracanes más intenso y devastadores.
Recordó que agosto fue uno el mes que registró récord de temperaturas altas en la historia mundial, lo que representa un riesgo para el país y el planeta.
De no evitarse un sobre calentamiento global de apenas 1.5 grados centígrados, Peña Nieto expuso que países que son islas desaparecerían, al igual este impacto pegaría en zonas turísticas y costas de México, al incrementarse en nivel del agua en un metro y medio.
Al abordar sobre el desarrollo de zonas forestales comerciales del país, señaló que es posible explotar estas áreas de la manera que la Empresa Proteak, mediante el desarrollo de plantaciones que cumplan con la reforestación y con fines empresariales.
De acuerdo a datos oficiales, Proteak produce y transforma maderas preciosas de plantaciones en México y Latinoamérica (Colombia y Costa Rica). Es la empresa forestal mexicana con más plantaciones forestales comerciales en el país: 16 mil 691 hectáreas, de los cuales 12 mil 205 están en los estados de Tabasco, un mil 140 en Oaxaca, un mil 061 en Veracruz, 397 en Chiapas, y un mil 888 en Nayarit y Jalisco.
Es considerada como una empresa limpia y sustentable que inició operaciones en 2001, además de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2010. Sus principales productos son: madera aserrada clasificada, muebles para jardín, pisos para exteriores, racks de vinos, cubiertas para mesas o cocinas y tablas para picar.
Además comercializa sus productos a través de PROTEAK Renewable Forestry en Estados Unidos y Europa. Y su actividad forestal se orienta principalmente a plantaciones forestales comerciales de árboles tropicales de teca y eucalipto.
El 71 por ciento del territorio nacional está cubierto por recursos forestales, equivalente a 138 millones de hectáreas que corresponde 18 por ciento de bosques, 16 de selvas y poco más del 30 de matorrales.