Cadáver desmembrado, de tesorero de Zinapécuaro
CIUDAD DE MÉXICO. 21 de marzo de 2024.- En el actual proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está por encima “del juego, los jugadores y del árbitro” y en su calidad de juez, será el que tenga la última palabra sobre el resultado de los comicios, advirtió la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso, ante la cúpula de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Agregó que como autoridad jurisdiccional, el TEPJF valorará todas las pruebas que le permitan calificar y declarar la validez de la elección para garantizar que cada voto que se deposite en las urnas el 2 de junio sea legal, según la información contenida en un comunicado.
Soto Fregoso y los también magistrados de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña participaron en el evento Diálogos por un México con desarrollo inclusivo”, convocado por la Coparmex, en donde dejaron claro que la independencia, imparcialidad y autonomía del Tribunal Electoral permitirán generar paz social y estabilidad en el país con la calificación de la elección.
En su mensaje a los dirigentes del sindicato patronal que representa a más de 36 mil empresarios socios en todo el país, el cual preside José Medina-Mora, la magistrada presidenta Soto Fregoso les aseguró que pueden estar tranquilos de que el Tribunal Electoral “tiene con qué responder para garantizar la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
En el diálogo con los dirigentes y socios de la Coparmex, Soto Fregoso sostuvo que el Tribunal Electoral comparte la visión de inclusión que impulsa la confederación, y subrayó que el actual proceso electoral tiene varias características que lo distinguen de los anteriores, por ejemplo, que es la primera vez en la que compiten de manera paritaria tantas mujeres por un cargo de elección popular, lo cual hace que México tenga una democracia paritaria e inclusiva.
A su vez, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseguró que el TEPJF ha demostrado durante el actual proceso electoral que tiene y ejerce total independencia y recalcó que el Tribunal Electoral no es oposición. Ese no es su papel, acotó.
Como garante del Estado de Derecho, el Tribunal se rige por sus decisiones transparentes, autónomas e independientes frente a los actores políticos, agregó.
Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que México tiene en el TEPJF a un garante del respeto de la Constitución y las leyes, pues es un tribunal orientado a generar condiciones de estabilidad y paz social.
Asimismo, subrayó la importancia de que la COPARMEX acompañe al Tribunal Electoral en este proceso electoral histórico, ya que lo blinda, lo fortalece, lo legitima y en esa medida se legitima también a quien gane la mayoría del voto de la gente.
Al expresar el apoyo de la confederación al Tribunal, José Medina-Mora dijo que ese organismo gremial será un aliado en las acciones que realice para garantizar los derechos de los actores políticos y de la voluntad que expresen los electores en las urnas.