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href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/refrescos.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril (Quadratín México).-Estudios de calidad realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelan que “hay marcas de refresco que no declaran todo lo que contienen”, por lo que el organismo invitó a la ciudadanía a consultar la investigación de este producto y de bebidas saborizadas publicadas en la Revista del Consumidor.
De acuerdo a la directora General del Estudios sobre Consumo, Martha Carrillo, en 60 por ciento de los hogares mexicanos se consumen refrescos de cola y de sabores, e indicó que es el tercer producto de mayor gasto, sólo por debajo de las tortillas de maíz y la leche pasteurizada.
A manera de recomendación, la directiva señaló que el refresco no debe sustituir a la leche, principalmente en el caso de los niños, ni el consumo de agua natural en la mayoría de la población, y es que dijo, “a mayor oferta de refresco el precio es menor, lo que también puede motivar un mayor consumo, porque es menor el costo si se adquiere en volúmenes mayores”.
Por ello, el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, dio instrucciones para que de ninguna manera se vulneren los derechos de los consumidores, y destacó que esta institución está enfocada a promover un consumo responsable de las bebidas gaseosas y por ello se realizan sondeos para que la población pueda elegir la mejor decisión de compra.
Señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, en el 60 por ciento de las viviendas mexicanas, es decir, que en cada uno de los 17.7 millones de hogares, se gastan trimestralmente en promedio, 519 pesos en gaseosas, lo que representa un gasto del 4.04 por ciento en alimentos y bebidas.
Debido al gran consumo de refrescos y bebidas saborizadas, así como a la falta de información sobre su contenido, en un comunicado la Profeco invitó a los consumidores a consultar el estudio de calidad de estos productos, publicado en la Revista del Consumidor y que puede consultarse en www.revistadelconsumidor.gob.mx.
Qmx/mmv