Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2024.- Aunque en todo el mundo se produce suficiente comida para alimentar a toda la población, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), ha precisado que la principal problemática vinculada al hambre o la desnutrición tiene que ver con la falta de acceso a alimentos que están disponibles.
Factores como la pobreza, la discriminación o la exclusión social suelen condicionar este acceso para la mayoría de personas, pero existe otra problemática vinculada y ésta tiene que ver con el desperdicio de alimentos.
Mientras a nivel global se estima que anualmente se desperdician 570 millones de toneladas de alimento, en México son poco más de 20.4 millones de toneladas de comida las que se tiran, ocasionando pérdidas por más de 24 millones de dólares para el sector y el país.
Es en ese contexto, que voceros de Corporativo Kosmos, empresa líder dentro del sector alimentario, señalaron que se ha hecho cada vez más evidente y necesaria la incorporación de tecnologías de refrigeración para garantizar la cadena de frío con éxito.
Partiendo de que la demanda alimentaria podría incrementar hasta en un 70 por ciento para el año 2050, de acuerdo con datos de la ONU, la cadena de frío y el sector de la refrigeración serán esenciales para cumplir con el abastecimiento y el objetivo de seguridad alimentaria global.
Hasta el año 2019, el mercado de la refrigeración comercial se encontraba valuado en $28.19 millones de dólares, con una proyección de crecimiento que podría alcanzar los $35.35 millones de dólares para el 2027.
Lo anterior, de acuerdo con voceros de Corporativo Kosmos es reflejo de la demanda que existe en el sector pero también, del compromiso de quienes lo integran por incorporar tecnologías cada vez más innovadoras para garantizar la inocuidad de los alimentos.
Durante más de 60 años de experiencia en el sector alimentario, el grupo liderado por la familia Landsmanas ha trabajado para mantener la inocuidad de los alimentos a través de estrictas medidas de higiene a lo largo de todo el proceso de producción con el objetivo prevenir riesgos de contaminación y garantizar que el producto final se encuentre en óptimas condiciones de conservación.
Algunas de estas tecnologías incorporadas a sus procesos de producción y operación son las cámaras frigoríficas con capacidad para almacenar hasta 300 toneladas de alimentos, manteniendo de manera efectiva la cadena de frío.
“Este tipo de refrigeración no sólo previene el crecimiento bacteriano en los alimentos, mitigando riesgos de contaminación e intoxicación alimentaria, sino que también asegura la frescura y calidad de los productos durante su almacenamiento y distribución”, indicaron voceros de esta empresa.
Adicional a esto, Corporativo Kosmos ha implementado un riguroso programa de mantenimiento preventivo en todas sus cámaras de refrigeración, las cuales están certificadas bajo el estándar ISO 22001; estándar, respaldado por la Organización Mundial de la Salud, que asegura un control estricto de la temperatura y otras variables críticas, garantizando así que los alimentos lleguen a los consumidores en óptimas condiciones de seguridad y calidad.