Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2024.- La neoplasia es una enfermedad frecuente en la edad pediátrica, representa el 50 por ciento de casos de cáncer y para su atención se cuenta con el modelo OncoCREAN, informó en comunicado el IMSS.
Suman 143 reuniones del grupo de trabajo entre autoridades del instituto y padres de familia para la atención de niños bajo tratamiento oncológico.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reforzado la atención de la enfermedad mediante el estudio de inmunofenotipo profesional en menores con leucemia linfoblástica aguda.
De este modo se determina qué pacientes serán candidatos a trasplante de manera oportuna y redirigir el tratamiento de manera oportuna en cada caso.
Durante la sesión 143 del grupo de trabajo para la atención de niñas, niños y adolescentes bajo tratamiento oncológico en el Instituto, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, señaló que no se puede iniciar un tratamiento en leucemia sin un inmunofenotipo profesional, por ello se debe analizar la enfermedad a través de un factor de pronóstico independiente.
El coordinador de Atención Oncológica indicó que se cuenta con referencias oportunas, diagnóstico temprano y certero, medidas para iniciar el tratamiento oportuno, un manejo adecuado de complicaciones, determinación de terapia dirigida y, la capacidad de programas de apoyo y acompañamiento.
Durante la sesión 143 se acordó dar seguimiento al proceso de sedación en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; en próximas sesiones se presentará el tema: células T e inmunoterapia y se dará seguimiento a la agenda de citas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de San Luis Potosí.