Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2022.- El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha presentado 673 solicitudes ante la Comisión de Amnistía, de las cuales se han obtenido 58 liberaciones (29 mujeres y 29 hombres) para las personas representadas.
Así fue como Gisela, de 21 años de edad, salió esta madrugada de este 10 de mayo del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México.
Ella fue condenada a seis años de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de introducción de estupefacientes al país, previsto y sancionado en el artículo 194, fracción II, en relación con el 193, ambos del Código Penal Federal, de la Ley General de Salud.
Por su condición de madre soltera y de pobreza aceptó transportar en el estómago envoltorios de cocaína y fue detenida en el aeropuerto.
Al momento de ingresar al penal de Santa Martha sólo tenía la primaria terminada; sin embargo, en los casi cuatro años que estuvo interna obtuvo su certificado de secundaria. Debido a pandemia de Covid 19, sus dos hijos —de 5 y 8 años— no pudieron verla ni visitarla.
El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) tomó el caso y el abogado Víctor Manuel Guerrero Flores gestionó una solicitud de amnistía a favor de la joven, ya que cumplía con los requisitos de ley: no es reincidente por el delito por el cual fue acusada, no empleó armas de fuego ni medios violentos. Es decir, se trata de una persona en estado de vulnerabilidad por pobreza.
La Defensoría realizó un estudio socioeconómico el 6 de enero de 2022 y un dictamen en antropología social para acreditar su situación de vulnerabilidad. Se concluyó la insuficiencia de ingresos para acceder tanto a la canasta básica como a la no básica, además de que no tiene acceso a una pensión por incapacidad por viudez ni a un registro a una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) ante la falta de ingresos para poder efectuar aportaciones propias.
De acuerdo a datos del IFDP, las abogadas y abogados bilingües del Instituto realizaron la traducción de la Ley de Amnistía a 22 lenguas indígenas las cuales se pueden escuchar en la plataforma digital Youtube https://bit.ly/2PXUbHB y en redes sociales.
La Defensoría Pública destacó la atención, en forma prioritaria, a las personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, solicitantes de refugio, representación especial de niñas, niños y adolescentes, y en general a quienes por razones sociales y económicas no pueden contratar los servicios de un abogado particular.