Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2023.- Coppel y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) celebran una alianza de 13 años con la campaña Regalos que son arte, que este año la empresa invertirá cinco millones 167 mil 198 pesos con la adquisición de 23 mil 700 artesanías que se obsequiarán a los clientes como parte de la promoción Navidad Millonaria.
Martha Corral Almada, gerente de Comunicación de Fundación Coppel y Responsabilidad Social, destacó en presentación de la campaña la adquisición de más de un millón de artesanías a lo largo de estos años, lo que ha contribuido al desarrollo económico y social de más de dos mil familias mexicanas de artesanos de seis estados: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.
Irene Gómez, directora comercial de artesanías de Fonart, señaló que este este año se refrendó el convenio con Coppel para insertar el arte tradicional en sus diferentes interpretaciones, por lo que la promoción, el reconocimiento y la difusión de las artesanías son el objetivo central para enaltecer las piezas que son el resultado del talento de manos artesanas.
Cecilia Gómez Díaz, maestra artesana y creadora de portavasos de telar de cintura con brocados, manifestó su agradecimiento por la confianza en su trabajo que a su vez evita la migración a otros lugares y continúa haciendo lo que sabe hacer.
La artesana perteneciente a la comunidad tzotzil en San Andrés Larráinzar, Chiapas, destacó: “En los hilos es nuestra manera de expresarnos. Y si nuestras piezas viajan a otros lugares, eso quiere decir que viaja un pedazo de nosotros”.
Teresa Ginez Sánchez, artesana del tejido de figuras con palma natural, resaltó la herencia que le dejaron sus abuelos con la expresión del chiquihuites, una pieza ancestral que plasma en piezas como portacucharas, cosmetiqueras o salseros.
El tejido que nos heredan nuestras abuelas y que plasmamos en esta pieza nos trae recuerdos de nuestra infancia, de nuestras abuelas, y que esta pieza que está elaborada 100 por ciento con manos artesanas, y la palma o el material donde lo extraemos de manera responsable”, destacó la originaria de San Luis Atolotitlán, en el estado de Puebla.
La promoción Navidad Millonaria estará vigente del 21 de noviembre al 6 de enero de 2024 o hasta agotar existencias, a través de la campaña Regalos que son arte, la cual consiste en que, por cada 650 pesos de compra en productos seleccionados de la categoría de hogar, los clientes recibirán una artesanía que incluyen: chiquihuites circulares, molcajetes, salseros, portacucharas, portavasos, conjuntos de ollas, cosmetiqueras y tablas para picar, que han sido creadas por tres grupos originarios distintos: Tzotzil, Zapoteco y Popoloca.