Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio (Quadratín México).-Avances científicos han permitido constatar que a partir de células mares mesenquimales es posible la pronta regeneración de hueso, cartílago, músculo, ligamentos, tejidos y tendones, informó Michael Mislabodski Pier, representante del Banco de Cordón Umbilical (BCU) México.
La información científica indica que investigadores del Instituto Technion de Israel, lograron hacer crecer hueso humano en laboratorio a partir de células madre mesenquimales, cuya trascendencia radica en que esto hará posible reparar o incluso reemplazar huesos rotos a partir de “repuestos” cultivados in vitro completamente desde cero a partir de células del propio paciente.
Los investigadores realizaron su trabajo y la velocidad de crecimiento del nuevo hueso es de entre una y dos pulgadas (2,54 a 5,08 centímetros) cada 30 días; ante estos excelentes resultados esperan realizar los primeros ensayos en pacientes humanos antes de que finalice el año.
Las células madre estromales o MSC (del inglés Mesenchymal Stem Cells o Mesenchymal Stromal Cells), son células multipotentes primitivas también conocidas como mesenquimales, que se obtienen de diferentes tejidos del cuerpo, como del cordón umbilical, así como de los dientes de leche y terceros molares (muelas del juicio).
En conferencia de prensa, Mislabodski Pier apuntó que en la actualidad tiene una gran valía para la salud de nuestros hijos depositar sus cordones umbilicales en bancos de células madre, porque antes de la investigación en hueso, se han hecho múltiples estudios que han permitido determinar que la células madre permiten la atención de más de 83 enfermedades y síndromes.
Entre estos se encuentran el infarto al miocardio, leucemia, Síndrome de Kostmann, inmunodeficiencia combinada severa, además de diversos tipos de cáncer, así como de VIH/Sida.
Las células madre del cordón umbilical resultan sumamente bondadosas porque “dentro de esta rica fuente se encuentran las células reconstructoras de la sangre y del sistema inmunológico, con la reproducción de otras células como los glóbulos blancos que permiten combatir las infecciones, así como los rojos responsables de llevar el oxígeno a todo nuestro organismo, además de las plaquetas que ayudan a la coagulación”.
En teoría, las células madre pueden convertirse en cualquier otro tipo de célula o tejido humano”, enfatizó el experto.
QMex/yvt/bhr
Regeneran hueso con células madre mesenquimales – Al Momento Noticias.