Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre (Quadratín México).- A noviembre pasado, el balance público registró un déficit de 204 mil 500 millones de pesos, mientras que el balance primario presenta un superávit de seis mil 200 millones de pesos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Si se excluye la inversión de Pemex, -agregó- el balance público presenta un superávit de 51 mil 900 millones de pesos. Estos resultados son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para 2012, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La dependencia detalló que los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a tres billones 215 mil 700 millones de pesos, cifra superior en 7.6 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
A su vez, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 386 mil 200 millones de pesos, superiores en 2.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.
La SHCP indicó que al ajustar la recaudación por la derogación del impuesto sobre tenencia, los ingresos tributarios no petroleros aumentan 3.7 por ciento real.
Así, la recaudación del IVA, del impuesto a las importaciones, del IEPS y del Sistema Renta (ISR-IETU-IDE), aumentó en 6.9, 3.7, 2.6 y 1.7 por ciento real, respectivamente.
En tanto, los ingresos petroleros que comprenden los ingresos propios de PemexX, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros ascendieron a un billón 80 mil 900 millones de pesos y resultaron mayores en 3.8 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2011.
Este resultado se explica, principalmente, por el mayor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (103.3 dólares por barril comparado con 98.4 durante el mismo periodo del año anterior) y la depreciación observada del tipo de cambio (4.4 por ciento).
La dependencia señaló que durante los primeros once meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a tres billones 423 mil 400 millones de pesos, monto superior en 6.5 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2011.
El gasto programable pagado sumó dos billones 745.3 mil millones de pesos, nivel superior en 7.4 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año anterior.
Al interior de este rubro sobresalen los recursos que se canalizaron para actividades de los sectores de comunicaciones; económico, comercial y laboral; combustibles y energía; protección social; y salud y educación.
Mientras que los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, Ramo 23 y convenios de descentralización y reasignación aumentaron 2.0 por ciento real.
Así, las participaciones se mantuvieron en términos reales en el mismo nivel que el año anterior y el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios aumentaron 3.5 por ciento real anual.
Finalmente, la Secretaría de Hacienda informó que el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal al cierre de noviembre es de 65 mil 800 millones de dólares, cifra superior en seis mil cien millones de dólares a la observada al cierre de 2011.
Este resultado se explica por un endeudamiento neto de cuatro mil 200 millones de dólares, ajustes contables al alza de 0.4 mil millones de dólares y el uso de las disponibilidades del gobierno federal por mil 500 millones de dólares.
QMX/ntx/oab