Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2025.- De acuerdo al Banco de México (Banxico), durante el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2023 y el primero de 2024, se procesaron cuatro mil 559 millones de transferencias interinstitucionales a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por un monto de 549.6 billones de pesos.
El 87.8 por ciento de estas transferencias, por un monto equivalente a 5.9 billones de pesos, fueron de bajo valor 87F 88 y entre personas usuarias finales de las entidades financieras que participan en el SPEI. Las transferencias procesadas en el SPEI a partir de un mensaje de cobro CoDi fueron 4.40 millones, por un monto de 4.52 miles de millones de pesos.
Las transferencias interinstitucionales a través del SPEI ganan terreno como la principal infraestructura del mercado financiero por la cual se procesan pagos u abonos en moneda nacional de cualquier monto entre instituciones, destaca el informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
El documento explica que el SPEI permite que la clientela de las instituciones financieras participantes realice transferencias por internet, a través de aplicaciones móviles de instituciones financieras y de sucursales y cajeros.
Adicionalmente, pone a disposición del público en general la funcionalidad de esquema de pago a través de CoDi, que permite a las personas usuarias del SPEI enviar transferencias a través de un mensaje de cobro que incluye la información de la persona beneficiaria y, en su caso, el monto.
El informe especifica que a fin de reportar información actualizada en esta materia, el presente documento puede incluir actos relevantes realizados por el Banco Central en fechas posteriores al cierre del primer semestre de 2024.