Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 15 abril (Quadratín México).- En línea con los mercados globales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una caída de 2.32 por ciento, la mayor baja desde septiembre de 2011, por una mayor aversión al riesgo por malas cifras internacionales, el desempeño de los commodities, y luego de las explosiones en Boston.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó por debajo de los 43 mil puntos, al perder mil 19.89 puntos respecto al nivel previo, para ubicarse en 42 mil 984.38 enteros, su menor nivel desde el pasado 25 de marzo.
El mercado accionario local siguió el descenso de los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 1.79 por ciento, el Nasdaq descendió 2.38 por ciento y el Standard & Poor´s 500 bajó 2.30 por ciento.
Este día destacaron los desplomes que registraron las emisoras mineras Grupo México y Peñoles, de casi 7.0 y 13 por ciento, respectivamente; así como de las desarrolladoras de vivienda en donde las caídas alcanzaron niveles de 20 por ciento.
Los mercados tuvieron una jornada negativa después de malas cifras de crecimiento económico en China que presionaron al mercado de commodities y afectaron las empresas relacionadas, a lo que se sumó un mal dato de manufacturas de Nueva York en Estados Unidos.
Además del tema económico del país asiático, el mayor consumidor de cobre y oro, los commodities se vieron afectados por comentarios de que Chipre utilizaría sus reservas de oro para tratar de balancear o sanear sus finanzas fiscales, lo que implicaría una oferta importante del metal, y se suman temas técnicos, explicó el subdirector de Análisis Bursátil de Banco Ve por Más (BX+), Rodrigo Heredia.
“En México la caída es mayor, esto básicamente se explica por el movimiento de América Móvil y de Walmart, también algunas empresas como Televisa, la tendencia en general es ajuste, pero hay acciones que están cayendo fuerte y eso explica por qué el Índice se está cayendo”, comentó.
Este día, las acciones de América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC, perdieron 1.9 por ciento, mientras que los títulos de la cadena minorista Walmart bajaron 1.67 por ciento.
En tanto, las acciones de las mineras Grupo México y Peñoles terminaron la jornada con desplomes de 6.96 y 12.53 por ciento, respectivamente, afectadas por el movimiento de los metales.
Durante la jornada, también destacó la fuerte caída que presentaron las desarrolladoras de vivienda, que aunque no tienen un fuerte peso en el IPC, llegaron hasta 20 por ciento.
En este sentido, Sare 19.4 cayó por ciento; Homex descendió 18.3 por ciento; Geo perdió 14 por ciento; Ara terminó con 13.3 por ciento de decremento; y Urbi tuvo un descenso de 10.4 por ciento.
QMX/ntx/oab