Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2016.- Frente la desigualdad en los trabajos como un problema estructural en el país, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, dio a conocer que entre 2011 y 2016 se calificaron 610 casos como presuntos actos de discriminación laboral en el sector público, de los cuales la primera causa es el género con el 20 por ciento.
En el marco de la entrega de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la titular del Conapred refirió que los jóvenes tienen una tasa de desocupación mayor a la de cualquier otro subgrupo en México, pues el ingreso de las mujeres apenas representa el 49 por ciento del ingreso que reciben los hombres.
En el caso de las personas hablantes de lengua indígena, reveló que tienen una proporción de hacer trabajo no remunerado del 14.7 por ciento entre las personas no hablantes de lengua indígena que es sólo del dos por ciento.
Además, cuatro de cada 10 personas con discapacidad participan en la economía frente a seis de cada 10 que no tienen discapacidad, y la mitad de la población homosexual reportó por lo menos haber recibido una vez acoso, hostigamiento o discriminación en su trabajo.
En el ámbito laboral, informó que es más visible en los procesos de reclutamiento, permanencia y promoción los trabajadores en los centros públicos y privados, por lo que representa un problema que le cuesta al país en materia de desarrollo económico y otros aspectos de desarrollo social.