Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
NUEVA YORK, 14 de diciembre (Quadratín México).- El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York bajó hoy 35.71 puntos (0.27 por ciento) para ubicarse en 13 mil 135.01 unidades, con lo que sumó una pérdida semanal de 0.2 por ciento, la primera luego de tres semanas de alzas.
La plaza bursátil fue influida por la caída de 3.76 por ciento en el valor de las acciones del fabricante de computadoras y dispositivos tecnológicos Apple, la empresa con el mayor valor de mercado en Estados Unidos.
El mercado fue afectado, además, por la incertidumbre que existe respecto a las negociaciones para el presupuesto que se llevan a cabo en el Congreso, las cuales podrían fracasar en su intento de evitar el llamado “precipicio fiscal”.
Las cotizaciones pasaron por alto que la producción industrial en Estados Unidos avanzó a su mayor nivel en dos años y que la manufactura en China se expandió en noviembre pasado por primera vez en 13 meses.
“El mercado parece incapaz de reflejar la información subyacente a causa del precipicio fiscal. Tuvimos una mejor producción industrial y el informe de China también muestra solidez”, afirmó David Joy, analista de Ameriprise Financial.
Durante la jornada se negociaron unos 672 millones de títulos, operados por tres mil 89 emisoras, de las cuales mil 375 subieron de precio, mil 582 bajaron y 132 permanecieron sin cambios.
Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno negativo, al igual que el Dow Jones.
El índice compuesto Nasdaq bajó 20.83 puntos (0.70 por ciento) para quedar en dos mil 971.33 unidades y el Standard & Poors de 500 acciones selectas disminuyó 5.87 puntos (0.41 por ciento) a mil 413.58 unidades.
En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en enero, subió 84 centavos (1.0 por ciento) y se cotizó en 86.73 dólares por barril, con lo que acumuló un avance semanal de 0.9 por ciento.
QMX/ntx/oab