Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre (Quadratín México).- En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 129 exhalaciones de moderada intensidad y 200 minutos de tremor armónico de amplitud variable que se presentó por lapsos de tiempo, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con el más reciente reporte del monitoreo que lleva a cabo el organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, debido a la intensa nubosidad que se registró ayer no se pudo observar al volcán por largos lapsos de tiempo.
Sin embargo, en algunos momentos se pudo observar a las exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas con cantidades de ceniza, y la dirección predominante de los vientos era hacia el oeste.
A las 05:34 horas de este sábado se registró una explosión en el volcán lanzando fragmentos incandescentes a una distancia de aproximadamente 1 kilómetro desde el labio inferior, y durante la mañana se pudo observar una constante exhalación de vapor de agua y gas en dirección al suroeste.
A partir de las 11 de la mañana la nubosidad impide observar al volcán, pero los registros sísmicos muestran una continua actividad. Se recibieron reportes de caída de ceniza en la comunidad de Tetela del Volcán, por lo que el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Ante ello, se mantiene la probabilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
De ahí que el Cenapred recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
En tanto, a las autoridades de Protección Civil aconseja mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población que se mantenga atenta a la información oficial que se difunda.
QMX/ntx/oab