![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Un-policia-y-4-civiles-lesionados-saldo-de-enfrentamiento-en-Uruapan-107x70.jpg)
Un policía y 4 civiles lesionados, saldo de enfrentamiento en Uruapan
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2023.- Durante el 2022 sólo 14 elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron sancionados por infracciones a los deberes del régimen disciplinario, sin embargo se impusieron 10 mil 493 correctivos por causas administrativas, entre otras, por faltar a sus labores, no informar a la superioridad sobre las actividades ocurridas en su servicio y no mantener en buen estado el armamento y el equipo.
El Informe Anual de Actividades 2022, en torno a las actividades de la GN, que remitió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al Senado de la República, asegura que el periodo que se informa, no hubo elemento sancionado penalmente por actos contrarios a la ley en el desempeño de sus funciones.
De los 14 elementos sancionados por infracciones a los deberes del régimen disciplinario, que se encuentra establecido en el artículo 60 de la Ley de la Guardia Nacional, siete suspensiones se dieron temporales y las otras fueron remociones por incumplimientos impuestos por los Consejos de Honor Ordinario, los cuales conocen las faltas que cometen los oficiales sin mando y el personal de escala básica y funcionan en la sede de las coordinaciones estatales y de unidad.
El documento de la SSPC refrenda que la institución coadyuva con las autoridades correspondientes en los eventos que se encuentran en investigación por posibles delitos cometidos por elementos de la Guardia.
Además, realiza acciones preventivas que van desde pláticas de concienciación, hasta supervisiones en campo, para fomentar entre el personal la cultura de la legalidad y asegurarse de su cumplimiento.
“La Guardia Nacional se rige por un estricto régimen disciplinario al que todos sus integrantes deben ajustar su conducta”, puntualiza el informe del año pasado. Por lo que el personal que infringe la Ley de la Guardia Nacional, así como algún precepto reglamentario, se hace acreedor a un correctivo o sanción disciplinaria, de acuerdo con su jerarquía.
En caso de que la indisciplina o falta conlleve a una posible comisión de un delito, queda sujeto a las disposiciones y leyes aplicables.