Proponen que se dé sueldo a quienes trabajan solo por propina
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (Quadratín México).- Después de sumar cinco jornadas consecutivas de incrementos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió las pérdidas de la semana previa y acumuló una ganancia de 0.74 por ciento en la primera quincena de julio, al situarse hoy en su nivel máximo de 40 mil 498.70 unidades.
Del 9 al 13 julio de 2012, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reportó un incremento semanal de 1.67 por ciento borrando el descenso de la semana anterior de 0.92 por ciento, ante la expectativa de que los bancos centrales alrededor del mundo apliquen medidas de estímulo económico ante la desaceleración global, así como por reportes corporativos.
En ese periodo, todos los sectores representados en la BMV registraron ganancias, a excepción de Productos de Consumo Frecuente, que bajó 0.50 por ciento; en tanto, la mayor ganancia la reportó el ramo Salud, con 2.23 por ciento.
“El IPyC marcó nuevos máximos históricos nominales (no en dólares) en espera de los primeros reportes de empresas al segundo trimestre de 2012”, destacó el Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
Refirió que la mayoría de los reportes financieros llegarán hacia las últimas semanas del mes, y se espera que los crecimientos en la utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda) deberán contribuir a una disminución en el FV/Ebitda (Valor de la empresa/Ebitda) del IPC, que alcanza ya niveles de 9.4 veces comparado con un promedio de 8.4 veces en cinco años.
Gran parte de la atención, adelantó, estará en la publicación de reportes corporativos en Estados Unidos (Citigroup, Yahoo, J&J, Bofa, IBM, Microsoft, GE, entre otros).
Además, se conocerá el Libro Beige, datos de viviendas y menciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernank, permaneciendo la especulación por el anuncio de nuevos estímulos.
QMex/NTX/oab