Advierte Moreira riesgos por reforma al Infonavit; pide alzar la voz
CIUDAD MÉXICO, 5 de octubre (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), impulsada por la noticia de un menor índice de desempleo en Estados Unidos, cerró hoy con una ganancia de 1.24 por ciento, con lo que su principal indicador tocó un nuevo máximo histórico, el número 14 del año, para cerrar cerca de los 42 mil puntos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó así con 512.34 enteros más respecto al nivel previo, para ubicarse en 41 mil 934.08 unidades, superando el récord anterior de 41 mil 476.48 puntos registrado en julio pasado.
Con ello, la BMV terminó la semana con un balance positivo en 2.61 por ciento; mientras que en el acumulado del año el mercado accionario mexicano presenta un rendimiento de 13.10 por ciento.
El centro bursátil local reflejó el optimismo que generó entre los inversionistas el buen reporte laboral en Estados Unidos, debido a que la tasa de desempleo reportó un inesperado descenso, colocándose en 7.8 por ciento en septiembre pasado.
El avance “se da después de conocerse los datos de empleo en Estados Unidos. Sorprende la tasa de desempleo que bajó y fue lo que impulsó este rally, ignorando un poco el retroceso en Wall Street”, dijo el analista de Mercados de Bursamétrica, Juan José Gutiérrez.
En Wall Street, los índices accionarios cerraron con resultados mixtos, de los cuales el Dow Jones mostró un avance de 0.26 por ciento; mientras que el Nasdaq y el Standard & Poor´s 500 terminaron con descensos de 0.42 y 0.03 por ciento, respectivamente.
En la jornada, el IPC llegó a superar por primera vez los 42 mil puntos para después ajustarse y quedar en los 41 mil 900 enteros, debido a que el mercado mexicano sigue siendo atractivo para los inversionistas. Dados los niveles no se descarta una corrección en el corto plazo, apuntaron analistas.
El IPC estuvo apoyado por el avance que presentaron emisoras de alta bursatilidad como América Móvil, Walmart y Cemex que cerraron con 2.18, 1.76 y 1.84 por ciento, en ese orden.
En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 12.43 pesos a la compra y 12.96 pesos a la venta; en tanto, el dólar interbancario se cotizó en 12.76 pesos a la compra y 12.77 pesos a la venta. El euro se tomó en 16.39 pesos y se ofertó en 16.87 pesos, de acuerdo con Banamex.
QMX/ntx/oab