Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
GINEBRA, 16 de mayo (Quadratín México).- Personal de salud en Arabia Saudita contrajo el nuevo corona virus (nCoV) a través de los pacientes, los primeros casos de transmisión en un hospital, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo, mediante un comunicado, indicó que los casos fueron reportados el martes pasado por el Ministerio de Salud de Arabia Saudita, lo que representa la primera evidencia de trasmisión del virus dentro de centros hospitalarios.
“Este es el primer equipo de trabajadores de la salud que han sido diagnosticados con la infección después de la exposición a pacientes”, indicó, la declaración, tras destacar que los dos casos fueron conformados a través de pruebas de laboratorio.
El primer caso, en un médico de 45 años de edad que cayó enfermo el pasado 2 de mayo y que actualmente es reportado en estado crítico, mientras que el segundo, es una enfermera de 43 años, desde el pasado día 8, cuya condición es estable.
Difundido en su página de Internet, el documento señala que los dos trabajadores de la salud infectados con el nCoV se encuentran entre los seis nuevos casos que ya fueron reportados.
El organismo reiteró que aunque se han observado otros casos de transmisión del virus en personal sanitarios, estos son los primeros casos confirmados de transmisión asociada, ya que los primeros trabajadores diagnosticados con el mal fueron de médicos que viajaron a Jordania.
Ante los primeros casos de personal sanitario infectado con el nuevo coronavirus, la OMS llamó a los trabajadores de centros de salud que proporcionan cuidado a pacientes con nCoV a tomar mayores medidas preventivas para disminuir el riesgo de transmisión del virus.
Desde principios de mayo, un total de 21 pacientes, nueve de ellos mortales, se han reportados con la nueva sepa del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) desde el inicio de brote en el oriente de Arabia Saudita a fines de 2012.
El nuevo coronavirus (NCoV) es de la misma familia del virus del SARS, que dejó más de 700 muertos en 2003 en varios países de Asia, la mayoría en China y Hong Kong, sus síntomas son similares a los de la neumonía y en ocasiones provoca insuficiencia renal.
QMX/tab