Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (Quadratín México).- Durante el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de cuatro mil 388 millones de pesos, lo cual se derivó de un incremento en sus costos de ventas y gastos generales.
El resultado negativo del primer trimestre también tiene que ver con una reducción de 3.7 en los ingresos por la venta de petróleo, ya que pasó de 411.3 miles de millones de pesos en 2012 a 396.2 miles de millones en lo que va de 2013.
Dicha tendencia fue resultado de una disminución de 2.5 por ciento en los volúmenes de exportación a los mercados internacionales.
Otro de los factores que ha contribuido al resultado trimestral de la paraestatal es el comportamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar, de 3.8 por ciento.
La paraestatal detalló que las pérdidas se dieron “principalmente como resultado de menores ingresos por ventas, un incremento de 8.4 por ciento en el costo de ventas y de 17.2 en los gastos generales. Aunque lo anterior fue compensado por una disminución de 9.1 por ciento en impuestos y derechos”.
El monto de impuestos y derechos alcanzó los 224.2 mil millones de pesos, este monto es 9.1 por ciento menor a lo pagado en el periodo de referencia en 2012.
Otro de los temas que afecta los resultados financieros de Pemex, tiene que ver con los pasivos laborales que ya ascienden a 1.3 billones de pesos, por lo que buscan crear un nuevo esquema de pensiones en conjunto con el sindicato.
QMX/bhr