Firma Sheinbaum decreto para fortalecer industria textil con aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (Quadratín México).- En los primeros nueve meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un superávit de 17 mil 214 millones de dólares, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.
En un comunicado, la paraestatal detalló que de acuerdo con estadísticas preliminares publicadas en los Indicadores Petroleros, el valor de las ventas externas de los productos fue de 39 mil 350 millones de dólares.
Mientras que el costo de las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas se situó en 22 mil 136 millones de dólares.
De igual manera, dijo que a través de PMI Comercio Internacional, exportó un volumen promedio de un millón 239 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los cuales 76 por ciento correspondió a crudo Maya y el resto a Istmo y Olmeca, con un valor total de poco más de 35 mil millones de dólares.
Además, detalló, colocó en el mercado internacional 154 mil barriles diarios de petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diesel y otros petrolíferos), por un monto total de tres mil 886 millones de dólares; mientras que el valor de las importaciones de estos productos fue de 21 mil 103 millones de dólares.
En cuanto a los productos petroquímicos, Pemex vendió en el mercado exterior 490 mil toneladas de materias primas con un valor de casi 226 millones dólares; mientras que el valor de las importaciones de estos productos fue de 204 millones de dólares.
QMX/ntx/oab