Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (Quadratín México).- En noviembre de 2012, la producción industrial en México aumentó 2.8 por ciento respecto a igual mes de un año antes, mientras que con cifras desestacionalizadas el crecimiento fue de 0.92 por ciento respecto a octubre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En un comunicado, explica que el avance anual de la actividad industrial se debió a un crecimiento de 3.9 por ciento de las industrias manufactureras; de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final en 4.4 por ciento; en la minería de 3.5 por ciento; y una caída de en construcción de 1.1 por ciento.
Señala que el avance en las industrias manufactureras fue resultado del crecimiento de la producción en los subsectores de equipo de transporte, maquinaria y equipo, productos metálicos; industrias de la madera, alimentaria, de las bebidas y del tabaco, metálicas básicas y del papel, entre otras.
Menciona que la minería estuvo apoyada por el avance de la producción no petrolera, de 8.0 por ciento, y el de la petrolera de 2.2 por ciento en el mismo lapso, mientras que la baja en la construcción se debió a la reducción en las obras relacionadas con la edificación de la vivienda residencial y no residencial como naves y plantas industriales.
El Instituto da a conocer que el resultado mensual de la actividad industrial reflejó que la minería se incrementó 3.38 por ciento y las industrias manufactureras 1.08 por ciento; por el contrario, la construcción descendió 0.97 por ciento y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final bajó 0.29 por ciento.
De esta forma, abunda, en los primeros 11 meses del año pasado, la actividad industrial aumentó 4.0 por ciento en términos reales con relación al mismo lapso de 2011, producto del desempeño positivo de los cuatro sectores que la integran.
Lo anterior, luego de que las industrias manufactureras se elevaron 4.8 por ciento, la construcción en 4.0 por ciento, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final en 3.1 por ciento, y la minería en 1.1 por ciento en el periodo referido, agrega el organismo.
QMX/ntx/yre