Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2019.- En los primeros ocho meses de 2019, la balanza agropecuaria y agroindustrial de México registró un superávit de siete mil 99 millones de dólares, superior en mil 983 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa un aumento a tasa anual de 38.8 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En un reporte elaborado por su centro de análisis se subraya que de enero a agosto de este año las exportaciones agroalimentarias generaron 25 mil 920 millones de dólares, cifra que presentó un incremento anual de 8.6 por ciento en relación con el mismo lapso del 2018.
En el documento, integrado con base en información del Banco de México, se precisa que en lo referente a los bienes agropecuarios en los primeros ocho meses del 2019 se presentó un alza en las exportaciones que derivó en un saldo de la balanza agropecuaria y pesquera positivo, con un crecimiento de 36.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al rubro agroindustrial se destaca que las exportaciones alcanzaron los 13 mil 447 millones de dólares, presentando un aumento a tasa anual de 7.8 por ciento, mientras que las importaciones tuvieron un ligero avance de 0.22 por ciento, lo que da un superávit de la balanza comercial de tres mil 279 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 40.9 por ciento.
En conjunto las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un avance de 0.4 por ciento respecto a las registradas en el mismo lapso del año anterior, con un reporte de 18 mil 821 millones de dólares.
La Sader detalló que de las exportaciones agroalimentarias las hortalizas (21 por ciento), frutas (20 por ciento) y bebidas (20 por ciento) representaron los principales grupos comercializados.
El sector azúcares y artículos de confitería es el que mostró mayor dinamismo durante el periodo enero-agosto de 2019, con un cambio positivo del 13.09 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.
Con respecto a las importaciones, cerca del 54 por ciento se concentraron en cuatro grupos: cereales, 18 por ciento; cárnicos, 15 por ciento; semillas, frutas y oleaginosas, 13 por ciento, y demás productos de origen animal, ocho por ciento.