Revelan menú para la cena de Navidad y Año Nuevo en El Torito de CDMX
ZINACANTEPEC, EDOMEX, 7 de noviembre (Quadratín México).- En el municipio de Zinacantepec, Estado de México, se registró una temperatura bajo cero en la madrugada de este miércoles, particularmente en las faldas del volcán Xinantécatl.
Los habitantes de la comunidad de Agua Blanca, unas 37 familias, ubicado al suroeste de Xinantécatl, informaron que desde mediados de octubre las heladas provocan que descienda la temperatura.
A principio de noviembre, dijeron, las temperaturas han alcanzado hasta 4 grados bajo cero, y prevén que en enero y febrero se registran hasta 15 grados bajo cero.
“En casa tenemos que prender los fogones dentro de las cabañitas para que no se sienta tanto el frío, y forramos la madera con cartón para mantenernos calientitos”, refirió Miguel Ángel Mendoza Maciel, habitante de dicha comunidad.
Incluso, comentó, han tenido que cambiar los horarios para que los 15 niños que asisten a kinder y primaria en la escuela rural ubicada en esta comunidad, tomen sus clases en horarios menos fríos.
“Tenemos que vestirlos con chamarras, con chales y dejarlos en la lumbrita y ya mandarlos a la escuela a las 10, antes no porque todavía hay mucho hielo”, explicó María Félix Estrada, madre de tres pequeños.
De las 37 familias, solo cinco cuentan con energía eléctrica, pues las celdas solares que fueron instaladas hace dos años ya no funcionan.
“El frío cala más en las manos, en los pies, y se siente desde las 05:00 de la tarde hasta las 08:00 de la mañana”, mencionaron los menores de edad que se preparan en ese horario para ir a la escuela.
QMX/mrp