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CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2019.- Del 2011 al 2018, el fraude financiero en México se incrementó de manera considerable.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, en tanto en el primer semestre de 2018, se registraron 3.5 millones, por un monto de nueve mil 231 millones de pesos.
De los dos millones de reclamaciones por fraudes cibernéticos registrados en el primer semestre del 2018, el 96 por ciento pertenecen a comercio electrónico por un monto reclamado de más de 2.4 millones de pesos.
El fraude tradicional que registró en el primer semestre del año pasado fue de un millón 441 mil 158 reclamaciones, el 62 por ciento fue por Terminal Punto de Venta (TPV), 30 por ciento en comercio por teléfono y seis por ciento en Cajero Automático (ATM).
En lo que corresponde a los consumos no reconocidos es la principal causa de reclamación tanto en los fraudes cibernéticos con el 96 por ciento, como en los tradicionales con el 91 por ciento.
Por ello, diputados y senadores aprobaron un dictamen de la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente– en el que instan a la Condusef y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a fortalecer e informar sobre las medidas de seguridad para prevenir el robo de identidad y los fraudes bancarios.
Al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se exhorta investigar y sancionar el uso indebido de datos personales en el ámbito financiero, así como informar las acciones para fortalecer las medidas de seguridad para prevenir el uso indebido de datos personales en dicho ámbito.
De acuerdo a la Condusef, el fraude financiero ha sufrido modificaciones con el avance de la tecnología, pasando de un fraude tradicional al cibernético. En el 2011 los fraudes cibernéticos representaban 18 por ciento del total y el año pasado pasó a 59 por ciento.
La Comisión Nacional atribuye este incremento principalmente al aumento en fraudes en comercio electrónico, por lo que se sugiere la urgente necesidad de que las plataformas de e-commerce cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de sus usuarios.