Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
CARACAS, 30 de diciembre (Quadratín México).- La cifra de homicidios en Venezuela sumará este año más de 19 mil, con un promedio superior a los 52 diarios y superará a los registrados en 2011, cuando llegaron a 18 mil 850, anticipó hoy el criminólogo Fermín Mármol García.
“Los homicidios en Venezuela continúan aumentando a pesar de los programas del gobierno para erradicar la violencia”, dijo el catedrático de Criminalística en la privada Universidad Santa María (USM).
Mármol García señaló que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) había contabilizado hasta el pasado 24 de diciembre un total de 18 mil 960 homicidios en todo el país.
“Eso quiere decir que, cada dos horas, más de cuatro venezolanos fueron asesinados. La tasa quedó en 66 homicidios por cada 100 mil habitantes”, afirmó el experto en asuntos de violencia.
Esta cifra lo ubica entre los países más violentos del mundo, ya que la tasa promedio es de ocho homicidios por cada 100 mil. La ciudad más violenta del mundo es Tegucigalpa, Honduras, donde se han registrado hasta 132 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En México, la tasa es de alrededor de los 12 a 14 asesinatos por cada 100 mil.
Precisó que tan sólo en el área metropolitana de Caracas, hasta la pasada Navidad, se habían totalizado tres mil 510 asesinatos y advirtió que los sectores más peligrosos son la parroquia Catia, en la zona poniente de la ciudad, y el oriental municipio Sucre.
El criminalista agregó que “el año pasado completo cerró con 18 mil 850 homicidios, es decir que 2012 ya supera, sin haber terminado, en por lo menos 110 homicidios a 2011 y todavía faltan las que ocurrirán durante las festividades de Año Nuevo”.
Observó que estas muertes ocurren pese al funcionamiento del plan de seguridad número 21 puesto en marcha por el gobierno: la “Misión a Toda Vida Venezuela”, el cual entró en vigencia en junio pasado como una opción contra la inseguridad y que “de nada sirvió”.
Estadística del CICPC mostraron que en el 80 por ciento de los casos registrados se utilizaron armas de fuego y en el 20 por ciento restante armas blancas, objetos contundentes y otros.
Mármol García apuntó que durante 2012 hubo homicidios que demostraron que “en Venezuela se mata por matar”.
“A Karen Berendique, hija del cónsul de Chile en el estado Zulia, la mataron sin razón durante un operativo policial. Sus asesinos fueron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas que actuaban sin identificación”, recordó.
Además, Roxanne Molina Avila, jefa de personal de la Cárcel de Mérida, fue asesinada por un sicario contratado por unos dos mil 500 dólares por el líder de los presos en ese recinto penitenciario.
QMX/ntx/oab