Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2020. — David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que preocupa la cantidad de lluvia acumulada a lo largo de los días por la tormenta tropical Cristóbal, que ya cobró una vida en Chiapas.
“Estamos concentrados para atender a la población que ha sufrido alguna afectación por Amanda y la tormenta tropical Cristóbal, atender las necesidades pero también prevenir lo que viene en los próximos días”, comentó en Palenque, Chiapas.
Durante la conferencia matutina de este jueves del Gobierno Federal explicó que el objetivo principal es salvaguardar la vida de las familias, puesto que ha impactado a 7 millones de personas en siete entidades de la región sur y sureste del País.
“Lamentamos una muerte indirecta, un motociclista que venía sobre la autopista y le cae un árbol”, refirió sobre un fallecido en la carretera nacional Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, en San Cristóbal de las Casas.
Detalló que la tormenta tropical Cristóbal entró por Guatemala y ganó fuerza una vez que salió al Golfo de México.
“Lo que se espera es que pierda potencia, pierda intensidad en el territorio bajando de tormenta tropical a depresión tropical y haga un giro hacia el norte hacia el Golfo”, indicó del pronóstico que se tiene.
Las rachas de viento no son tan intensas, sin embargo, la preocupación para la CNPC es la cantidad de lluvia acumulada al moverse lento “deja mucha agua, ha llovido de manera intensa en los últimos días”.
Se esperan lluvias extraordinarias de más de 250 litros por metro cuadrado en Campeche, Chiapas y Tabasco, mientras que intensas para Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y el estado de Veracruz.