
Reconocen calidad de cervezas artesanales en Abierto Mexicano
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2025.- Al dar cuenta del crecimiento del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Banco de México registró más de cinco mil millones de transferencias procesadas por un monto cercano a los 600 billones de pesos.
La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, destacó ante senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que esto equivalente a procesar 17 veces el Producto Interno Bruto (PIB) en esta infraestructura.
Además, el mercado de pagos con tarjeta continuó como la forma de disposición electrónica más utilizada en México y cerca de 60 por ciento del volumen de las operaciones al menudeo que no se realizan con efectivo, son procesadas por este medio.
“Al cierre de 2024, el volumen de operaciones con tarjetas fue cercano a los 10 mil millones de operaciones, mientras que el monto rondó los seis billones de pesos. En contraste con 2023, esto significó un aumento de las operaciones con tarjetas del 20 por ciento en volumen y el 12.4 por ciento en su monto, un crecimiento muy importante”, precisó.
La economista Victoria Rodríguez consideró que estas dinámicas en los sistemas de pagos son evidencias de que el país se encuentra en un momento clave para impulsar la adopción de alternativas digitales en la población.
Por ello, es crucial ampliar la infraestructura para la aceptación de pagos digitales, pues en el mercado de pagos con tarjeta, esto se traduce en una mayor disponibilidad de terminales en el punto de venta. “Los intermediarios financieros y las autoridades tenemos una responsabilidad conjunta para extender la adquirencia de pagos con tarjeta en nuestro país.
Crece el uso de la portabilidad de nómina en 2025
El Banxico reportó un crecimiento en el uso de la portabilidad de nómina y al primer trimestre de este año se autorizaron 9.6 millones de solicitudes exitosas, lo que permite que los trabajadores reciban sus ingresos en la cuenta de banco que deseen, independientemente de la institución que seleccione el patrón para pagar.