Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2023.- La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados devolvió, en sus términos, a la Mesa Directiva el dictamen sobre días de descanso laboral, considerando no precedente convocar a Pleno para volverlo a discutir y votar: el acuerdo fue votado por 11 a favor, tres en contra y cero abstenciones.
La Comisión mencionó que el documento que contiene las consideraciones y conclusiones vertidas en los referidos foros de parlamento abierto de mucho servirá a las diputadas y diputados para mejor informar su participación en la discusión plenaria y ponderar ampliamente su decisión al momento de votar el dictamen ya aprobado.
Argumentó que el artículo 63 numeral 2 del Reglamento de la Cámara solo permite a la Comisión que ha dictaminado un asunto, en su caso, hacer alteraciones técnicas al dictamen, sin variar su texto; por lo tanto, proceder de la manera que lo solicita la Mesa Directiva de San Lázaro generaría un precedente inconducente e inconveniente.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo de Morena, expuso que la convocatoria es en relación a la petición que la Mesa Directiva regresó el dictamen ya aprobado, pidiendo que esta instancia reabriera su discusión y con base en las conclusiones y consideraciones realizadas en los cinco foros de parlamento abierto que se llevaron a cabo sobre este tema se dictaminara de nuevo.
Añadió que hay la intención, después de una sugerencia que hace el Poder Ejecutivo y en el entorno de la gran discusión que genera esta reforma tan importante para los trabajadores mexicanos, de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) abra un espacio de diálogo para continuar con las deliberaciones y discusiones, donde nadie se quede sin dar una opinión en este asunto de trascendencia nacional.
El diputado panista Arturo Espadas dijo que el tema primero debe resolverlo la Comisión como lo está mandatando la Mesa Directiva, que él está a favor de que el Pleno se pronuncie sobre este tema tan importante, que todos los integrantes de la Comisión consigan opinar y que cada persona que participó en el parlamento cuente con la certeza de que se están leyendo y escuchando sus propuestas.
Y Hamlet García, legislador de Morena, enfatizó que la Comisión ya ha votado el contenido del dictamen, que no es recomendable ni jurídicamente posible que se someta a consideración de nueva cuenta. “El documento de las conclusiones del parlamento abierto debe entregarse a las y los legisladores que integran el Pleno”.