Envían diputados al Senado extinción de órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2021.- Con la aceptación a siete reservas y tras casi 11 horas de discusión en lo particular y casi 15 en total, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular por 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones, el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
Pese a la aprobación en la cámara baja, la regulación del cannabis seguirá pendiente ya que al haberse hecho modificaciones a la minuta original enviada por el Senado, ésta será devuelta a la misma.
Por lo que el Senado, que es cámara de origen, deberá analizar los cambios y avalarlos, de lo contrario, regresaría con la minuta original la cual enviaría en una segunda ocasión a Diputados, quienes deberán aprobarla, y de no lograr acuerdos, terminaría por desecharse.
Datos generales de lo aprobado
De acuerdo al dictamen aprobado, con esta regulación se podrá, según los usos legalmente permitidos del cannabis: almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer; preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender, y adquirir bajo cualquier título.
En el caso de los usos medicinal, paliativo, farmacéutico, o para la producción de cosméticos, así como el uso científico para dichos fines, se estará a lo dispuesto por la Ley General de Salud y demás normatividad aplicable.
Por lo anterior, se establece que la producción del cannabis y sus derivados tendrá como fines el autoconsumo con producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos y producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico.
Así como producción para la comercialización y venta con fines lúdicos; producción con fines de investigación, y producción de cáñamo para fines industriales.
Regulación del consumo y posesión para uso lúdico y medicinal
En ese sentido, el documento señala que el propósito es garantizar el derecho a libre desarrollo de la personalidad, se abre el mercado legal del cannabis con un enfoque de salud pública y respeto a derechos de los ciudadanos.
Por los que se establece que es derecho de las personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo. El consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente a personas menores de edad; además, queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominados como 100 por ciento libres de humo de tabaco, así como en las escuelas, públicas y privadas, de cualquier nivel educativo.
La dosis máxima de consumo personal que se permitirá sin penalizar, pasa de cinco a 28 gramos de mariguana; el documento define autoconsumo como la producción de cannabis con fines lúdicos, la cual deberá realizarse en casa habitación para uso personal.
En este caso, cualquier persona mayor de 18 años podrá cultivar y poseer en su lugar de residencia habitual hasta seis plantas de cannabis exclusivamente para su consumo personal con fines lúdicos; y donde residan más de una persona consumidora se podrá incrementar a un máximo de ocho plantas.
Mientras que, en el caso de asociaciones cannábicas, éstas no podrán tener más de 20 miembros, ni contar con más de 50 plantas de mariguana para uso personal y lúdico.
En tanto, la venta del cannabis psicoactivo y sus derivados para uso lúdico se realizará exclusivamente dentro del territorio nacional, quedando prohibido su consumo a menores de 18 años.
Expedición de licencias
Entre los cambios más relevantes que tuvo la minuta del Senado, es que se elimina la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, y otorga facultades a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) para que sea la encargada de regular la cadena de producción, así como otorgar permisos y licencias para el autoconsumo.
Al respecto, se puntualiza que quien produzca o distribuya la sustancia y derivados para comercialización y venta con fines lúdicos, requerirá licencia, así como para producción que se requiera para investigación científica.
Estas licencias que deberá otorgar la Conadic, serán integrales, con fines de producción, de distribución, de venta al usuario final y con fines de producción o comercialización de productos derivados del cannabis, donde su vigencia será de un año, y máximo de cinco.
Prevé que en beneficio de pueblos y comunidades indígenas, campesinos, ejidatarios, ejidos y comunidades agrarias y comunidades en situación de marginación, se dará atención prioritaria en la entrega de licencias.
Sanciones por incumplimiento en la posesión de cannabis
En cuanto a las sanciones, el límite superior de cannabis psicoactivo será de 5.6 kilogramos, esto para delimitar los delitos de fuero común y los del fuero federal; en ese sentido, aquellos casos en los que una persona tenga más 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis, sin las autorizaciones, será remitido a la autoridad administrativa o recibirá una multa de entre 60 a 120 veces el valor diario de la UMA, es decir, de 5 mil 377 pesos a 10 mil 754 pesos.
Mientras que la comercialización sin autorización se sancionará con uno y hasta tres años de cárcel, cuando la cantidad involucrada sea de 200 gramos a 5.6 kilos.
Cuando la posesión sea mayor a 5.6 kilos, la penalización será de cinco y hasta 15 años de cárcel; se penalizará la posesión con fines de comercialización, de 5.6 kilos a 14 kilos, con tres y hasta siete años.
Mientras que la posesión simple de 5.6 kilos y hasta 14 kilos, se sancionará con 10 meses y hasta cuatro años de cárcel; también se sancionará el suministro de mariguana sin consentimiento o sin prescripción médica a menores de edad o incapaces.
Asimismo, vender al público cualquier producto, distinto al cannabis o sus derivados dentro de los establecimientos autorizados, se le sancionará con una multa de 500 hasta 3000 veces el valor diario de la UMA, es decir, 44 mil 810 pesos a 268 mil 860 pesos, la cual se duplicará en caso de reincidencia, previo apercibimiento de tal sanción.
Y quienes consuman cannabis psicoactivo en lugares o establecimientos no autorizados por la Comisión, deberán pagar una multa de 60 a 300 veces el valor diario de la UMA, esto es de cinco mil 377 pesos a 26 mil 886 pesos.
Modificaciones
Cabe señalar que el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Justicia y la de Salud de la Cámara de Diputados, planteó diversos cambios a la minuta enviada por el Senado, donde hicieron modificaciones de forma y fondo a 53 de los 64 artículos que integra la nueva Ley Federal para la Regulación del cannabis.
En tanto, durante la discusión en lo particular del dictamen, los legisladores avalaron siete reservas, la mayoría cuestiones de forma más que de fondo; destaca la prohibición en la reconversión de terrenos de vocación forestal, con fines de siembra de mariguana, así Conadic y Sader se encargarán de minimizar el impacto del uso de suelo en los principales tipos de vegetación presentes en los estados para no interferir en sus actividades esenciales.
También cambiaron el concepto de consumo abusivo, por el de consumo problemático, con el objetivo, señalaron, de dar a la norma un enfoque de respeto a derechos, protección de la salud, prevención de adicciones y no discriminación al usuario.
Aunado a esto, se aprobó también que la Ello, aunado a que la Conadic deberá coordinar las campañas de prevención e información contra el consumo problemático de la sustancia.
De igual modo, establecieron que las licencias para uso industrial del cáñamo, quedarán a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por lo que la Conadic ya no emitirá opinión vinculante en esa materia.
Asimismo, avalaron que el incumplimiento de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y sus reglamentos, se sancionarán administrativamente, conforme a lo que establecen las leyes Federal de Variedades Vegetales y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Debate entre churros de orégano, reales y hasta arengas
Durante las casi 15 horas de discusión y debate, los legisladores no solo hicieron uso del discurso y la argumentación, sino también de toda clase de materiales ilustrativos que, por su naturaleza, transitaron entre los gracioso y la polémica.
Así pasaron de los clásicos carteles y mantas, a la utilización de churros de orégano para ilustrar el consumo permitido, y hasta la preparación, sobre el atril de la máxima tribuna del país, de un churro de mariguana real.
Empezó la diputada de Morena Simey Olvera quien resaltando, a su consideración, los enormes cambios en favor del pueblo que ha realizado el actual Gobierno y los legisladores morenistas, tachó de conservadores y mochos a la oposición que expresó su rechazo a este dictamen.
Y fue más allá al acuñar su célebre frase ante la oposición al decirles, “no sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito, que la mota legal, eleva la moral”.
Sin embargo, para el PRI esto no tiene nada de moral y si mucho de dañino y riesgoso, y aunque intentaron dejar clara su postura con la utilización de churros de orégano, aunado a la confusión de la diputada que argumentó, terminó siendo material invaluable para los memes en redes sociales.
Y es que fue la diputada Cynthia López Castro, quien utilizó cigarros o churros de orégano para ejemplificar que con la despenalización, a cuantos toques podrían tener acceso los jóvenes desde los 18 años.
Con dos bolsas en la mano con los envoltorios que simulaban ser churros de mariguana mientras aclaraba que era orégano, la priísta señalaba desde la tribuna, “esto es lo equivalente a lo que ustedes están aprobando. Son 28 churros de mariguana que un joven podrá comprar las veces que quiera en un día. Y si los hace de medio gramo, podrá consumir 56 churros en cada tienda”, enfatizó.
Y las reacciones aumentaron en San Lázaro y en redes sociales, cuando la priísta afirmó que la mariguana que es ingerida en productos como panqués, y en ciertas cantidades, pueden provocar efectos a largo plazo, incluso durante varios días.
“Que creo que no lo saben, pero cuando se come mariguana, al pasar por el hígado se potencializa. Con tres mordidas de un panqué de chocolate con 550 miligramos de mariguana, de concentrado de THC, una persona podría estar en un viaje durante cuatro días, ¿eso es lo que quieren?”, cuestionó.
Pero el legislador de Morena, Hirepan Maya, no utilizó orégano y aprovechó su turno en tribuna para prepararse un churro de mariguana real, al tiempo que reclamó a la oposición, a la que calificó de conservadora, de que siempre referirse de manera despectiva a los consumidores de cannabis.
“Muchos han venido aquí con su toquecito, yo me lo estoy preparando aquí, para demostrar que es un discurso moral, porque no los conocen, van aquí afuera y se los consiguen. Nos decían, hasta nos decía, yo me acuerdo, nos decían mucho: ¡pinches mariguanos!, a todos lados nos andaban diciendo pinches mariguanos y hoy compañeros, señoras y señoras diputados conservadores, pues estamos aquí como ciudadanos responsables”.
Y mientras hablaba, sacó una bolsa transparente con lo que se supone era mariguana procesada, preparó una hoja de papel arroz en la que, cuidadosamente colocó el producto, para después enrollar el cigarro y pasarlo por su boca para sellarlo con saliva.
Pero las pinceladas de humor no quedaron ahí, fue el diputado del PT, José Luis Montalvo, quien se ha hecho famosos por poner diversas escenografías y hasta un atril en sus participaciones a distancia por la plataforma.
Esta vez fue diferente, pues además de la escenografía comenzó su discurso con una cita de Jhon Lenon sobre el consuno de mariguana, al tiempo que se escuchaba de fondo la canción Imagine.
Al finalizar la cita, se refirió a los trabajos de parlamento abierto y a las consignas lanzadas por los colectivos en favor de la mariguana, y como clásico programa cómico, mostró carteles cuyas consignas se escuchaban con voces grabadas:
“Derechos humanos, para los mariguanos; pachecos unidos, jamás serán vencidos; y mota legal, eleva la moral”, y como buen escenario circense, solo faltaron las risas y aplausos grabados.