Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2022.- Jaime Bonilla Valdez se reincorporó a sus funciones legislativa como senador de la República del Grupo Parlamentario de Morena, en medio de denuncias y escándalo por presunta corrupción durante su administración frente al gobierno del estado de Baja California.
La oposición exigió que se investigue y sancione a los responsables de las irregularidades encontradas por alrededor de mil millones de pesos, en la cuenta pública del 2020 del Gobierno del Estado de Baja California, 200 mdp corresponden al Ejecutivo estatal, y el resto a los municipios de Tijuana y Ensenada, correspondientes al periodo del ex gobernador.
El morenista Bonilla Valdez enfrenta una denuncia contra funcionarios de su administración por el contrato a la empresa Nex Energy, que desarrollaría una planta fotovoltaica en Mexicali para proporcionar electricidad al Acueducto Río Colorado-Tijuana. Los permisos federales no fueron obtenidos y, sin embargo, se descontaron 123 millones de pesos de las participaciones federales.
La senadora por Acción Nacional, Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó al Senado de la República, un punto de acuerdo en el que exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República y a la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Baja California para que investiguen a detalle y lleven a cabo las sanciones administrativas y penales que se deriven de las irregularidades detectadas.
“El monto total de las irregularidades detectadas asciende a más de un mil millones de pesos, lo que representa un considerable daño al erario. Tan sólo en lo relativo al Gobierno del Estado se han detectado irregularidades por más de 200 millones de pesos, de las cuales, un alto porcentaje, corresponde al sector salud; estas irregularidades son particularmente graves en un entorno de pandemia que ha causado muerte y dolor en el Estado”, indicó.
La panista señaló que estas diversas irregularidades son apenas una muestra de la amplia gama de posibles actos de corrupción en los que incurrió el Gobierno del Estado, ya que la Auditoría trabaja sólo con una muestra del total del universo auditable.
La gravedad de las irregularidades cometidas durante la administración del gobernador Jaime Bonilla merecen una sanción ejemplar, toda vez que se trata de recursos federales, los cuales fueron utilizados de forma indebida, aseveró la senadora Gina Cruz.