Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO. 29 de septiembre de 2022.- Tras la pausa forzosa debido a la falla de Internet del día miércoles, este jueves continuo la sesión en el Palacio de San Lázaro.
Con 259 votos a favor, cero abstenciones y 212 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación al cumplimiento de la sentencia dictada por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto con respecto al monto de recursos aprobados al Instituto Nacional Electoral.
El miércoles los diputados fijaron su postura, comenzando con Jorge Arturo Espadas de Acción Nacional, en su intervención, dijo que no van a permitir la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que pretenden es aprobar un presupuesto que lo descobije, que no van a descansar para defenderlo para que las elecciones sean llevadas a cabo con transparencia como hasta ahora, lo que quieren es desaparecer al Instituto, en Acción Nacional defenderemos la democracia.
Por su parte Lidia Pérez de Morena destacó que se le darían 4,900 millones de pesos al INE sin haber elecciones federales ni locales en el año, se invitó al presidente del INE para aclarar los motivos del incremento y no lo hizo; indicó que existen gastos fijos y gastos variables, que estos últimos están sujetos a elecciones que se lleven a cabo y no habrá. El INE es el único Órgano Autónomo con incremento de presupuesto y son los únicos que han rechazado la política de austeridad republicana, mantiene el lujo de altos sueldos en sus directivos.
En tribuna Mario Rodríguez de la bancada naranja, aclaró que no se trata de que un grupo u otro tenga la razón, esto se trata de la defensa del INE, no del presidente del organismo, no de algún consejero; se debe de tener un fondo para consultas, que no tienen fechas establecidas, dotar de presupuesto para estas actividades. Recalcó que el Instituto es el que ha dado mejores resultados en América Latina y no escatimaran en la defensa de la democracia.
Benjamín Robles del Partido del Trabajo mencionó que ellos junto con el Presidente de la República son constructores de la Cuarta Transformación, avalan la propuesta que presentó de la Comisión de Presupuesto, que la aprobación no está al designio de la minoría de esta Cámara y no se van a dejar someter por ningún otro poder; saben que los llamados órganos autónomos, tienen una autonomía, pero no para el uso discrecional de sus gastos, así que es el momento de realizar cambios en materia electoral.
En representación del PRD Elizabeth Pérez acusó de arrogantes a los que han subido a la tribuna, que no se trata de mayorías o minorías en la Cámara, se trata de que el INE fue el que le entregó la representación de mayoría al presidente; expuso que piden que haya una reducción al presupuesto, pero no presentan pruebas contundentes de por qué hacerlo, el INE representa la promoción de la cultura democrática, defenderlo es defender a la democracia de este país. “Dicen que son mayoría, ejerzan la mayoría para ser demócratas, una mayoría que no tiene historia y la cual se la han robado al PRD”.
En su turno el diputado Gerardo Fernández Noroña se enfrascó en una discusión con el legislador Marcelino Castañeda del partido del sol azteca, por lo cual el petista le expresó: “Cuida tus palabras, porque es muy probable que sea el relevo del compañero Presidente López Obrador”.