Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2018.- La agencia calificadora internacional Fitch Ratings destacó, en su más reciente reporte sobre México, que la resiliencia económica y fiscal alcanzada en el país será puesta a prueba este año por la elección presidencial, que podría agregar incertidumbre al escenario político en el largo plazo.
La oficina central de la agencia emitió un comunicado en el que señaló que el candidato Andrés Manuel López Obrador «continúa liderando las encuestas» y advierte que una administración del partido Morena en México «podría marcar una desviación en las políticas» vigentes.
Por ejemplo, añadió el reporte, «al influenciar el ritmo de la implementación de las reformas en los sectores clave, o bien, al redireccionar las prioridades en cuanto al gasto público».
Sin embargo, aunque no menciona fuente o encuesta que soporte su dicho, Fitch Ratings considera «probable» que un eventual triunfo de López Obrador se enfrente «a un Congreso predominantemente de oposición».
La calificadora espera que ese y «otros controles y contrapesos Institucionales», puedan lograr que «cualquier reorientación política mayor podría tardar en desarrollarse».
La posición de FR es bastante parecida a la expresada a principios de marzo por otra de las consultoras, Standard & Poors, quien en su reporte dijo que sólo los candidatos del PRI y del PAN, José Antonio Meade y Ricardo Anaya garantizan mantener las políticas económicas actuales, y que un eventual triunfo de López Obrador genera nerviosismo en los mercados.
«Suponemos que la reforma energética se mantendrá vigente, ya que se basa en una reforma constitucional», planteó S&P. Sin embargo, advirtió estar atentos porque el nuevo gobierno «podría cambiar el ritmo de la implementación de la reforma».
Y el diario estadunidense Wall Street Journal publicó esta semana un artículo que señala con base a declaraciones de personajes que estarían en el gabinete si llegara a triunfar Morena, que el candidato Andrés Manuel López Obrador busca «poner de cabeza» el recién abierto sector energético mexicano.
De acuerdo con el reportaje, firmado por el periodista Robbie Whelan, López Obrador, a quien señala con una amplia ventaja en las encuestas, ha confundido a los inversionistas en México al decir que congelará la inversión privada en exploración y producción de petróleo, y que eso traerá «consecuencias dramáticas para la economía mexicana y las refinerías del Golfo de Estados Unidos».