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CIUDAD DE MÉXICO., 14 de diciembre de 2020.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó los avances en los trabajos de rehabilitación de la columna del Monumento del Ángel de la Independencia, mismos que registran 88 por ciento.
La rehabilitación contará con una inversión de 14 millones de pesos, luego de los daños que sufrió principalmente durante los sismos en septiembre de 2017.
“Prácticamente terminamos con la estructura del Ángel de la Independencia, va a estar listo para las celebraciones del próximo año», refirió Sheinbaum.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que los sismos de septiembre de 2017 ocasionaron grietas en el recubrimiento de piedra y desajustes en los sillares y piezas de cantera, así como daños en la camisa de cero del interior de la columna del Ángel de la Independencia.
Para realizar la rehabilitación se llevó a cabo un diagnóstico de la estructura, se determinaron deformaciones y evaluaciones en caso de un posible sismo durante las labores, se instaló un sistema de refuerzo temporal, así como el retiro y reemplazo de las placas de la columna afectadas, donde han participado 60 trabajadores de manera directa y se han generado 150 empleos indirectos.
Comentó que se instaló un andamiaje de 42 metros alrededor del monumento y un anillo soporte para fijar la columna a partir de tensores, se colocaron 100 puntos de control (51 dianas reflectantes y 49 pernos de bronce) en obeliscos y cantera para monitoreo constante de movimientos o posibles deformaciones durante el proceso de reforzamiento.
Posteriormente, se colocaron ocho puntos de fijación, es decir, ocho lastres (cada uno de ellos de 20 toneladas) con un total de 40 toneladas por cada punto y de ellos, se desprenden 32 cables de tres cuartos de pulgada, mismos que se fueron tensando gradualmente por pares.
La columna tiene 78 placas de las cuales 16 están dañadas, es decir, el 20 por ciento. El diagnóstico presentó agrietamientos en los sillares de la columna, un efecto de intemperismo y separaciones importantes debido a los movimientos que ha sufrido durante los sismos. También se observaron placas deformadas y fisuradas, a una altura aproximadamente de 12 metros de forma anular.
Esteva Medina indicó que el procedimiento constructivo consiste en el corte de las placas dañadas en la primera sección, se realiza la apertura de cala para revisión de conexiones y de barras existentes para sustituirlas, intercalarlas y soldarlas.
Después se realiza el colado de sección y anclaje de las placas nuevas, se instalan pernos de cortante, la soldadura de uniones de placas y el relleno de espacio anular con lechada fluida que es expansiva.
En el primer cinturón de acero a 14 metros (m) de altura y en el segundo a 15.32 m de altura ya concluyeron los trabajos de demolición de concreto dañado; limpieza con aire comprimido; colocación de mortero en juntas entre sillares existentes; aplicación de cal-agua sobre mortero; corte, retiro y sustitución para cada cinturón de 47 barras de acero A-36 de 1.80 a 2.10 m de largo cada una, unidas con bulbos de soldadura; y pruebas de laboratorio en bulbos de soldadura.
También la colocación de cuatro placas de Acero A-36 de 1 pulgada de espesor, ancladas con 36 pernos de acero; el suministro y elaboración de concreto hecho en obra de 250 kg/cm2; así como pruebas de laboratorio en concreto.
En el tercer cinturón de acero a 16.64 m de altura se encuentra en proceso el retiro de dos placas dañadas; demolición de concreto dañado en zona de dos placas; limpieza con aire comprimido; colocación de mortero en juntas entre sillares existentes; aplicación de cal-agua sobre mortero; colocación de 2 placas de Acero A-36 de 1 pulgada de espesor, ancladas con 36 pernos de acero.
En el cuarto cinturón de acero a 19.28 m de altura está en proceso el retiro de placa de acero existente; revisión ocular del concreto existente; ranura de 0.10 m de ancho por 1.32 m de largo para buscar conexión de barras; verificación de inexistencia de conexión (se trata de una barra continua que no está dañada); cierre de ranura con mortero; limpieza con aire comprimido; y reemplazo de placas dañadas.
El titular de la Sobse indicó que el proyecto se realiza en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
“Estamos por concluir la parte estructural, el reforzamiento estructural y se comienza la parte de restauración. Toda esta cantera viene de ciertos bancos, estamos esperando la entrega del proyecto por parte de Cultura para empezar a iniciar estos procesos que se llevarán del orden de cuatro meses”, apuntó el secretario.
Esteva Medina recordó que en 1902 inició la construcción de la columna del Ángel de la Independencia, pero cerca de los 12 metros de altura inicia la demolición debido a problemas de asentamientos. En 1907 se inicia el hincado de pilotes de concreto; es una de las primeras edificaciones que tuvo pilotes de punta de concreto en la capital del país. En 1910 concluyen las obras para los festejos conmemorativos de la Independencia de México.
En 1957 se registró un sismo y con ello, la caída de la Victoria Alada. En 1958 se le colocó un cilindro de acero al interior como reforzamiento y se repone la estructura. En 1985 se llevan a cabo trabajos de cimentación, así como elementos que lo recubren.
En 2006 se realizan trabajos de mantenimiento y se llevó a cabo el anclaje con la colocación de un perno a la base de la estructura. También se colocó una pantalla de gel en el perímetro través de perforaciones de 15 m de profundidad, lo cual permite que el Ángel siga emergiendo sin tener mayores afectaciones