En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2017.- “¡No hay trenes!”, gritó un hombre, cercano a la tercera edad, mientras el director del Metro, Jorge Gaviño presentaba las innovaciones de la estación Insurgentes de la Línea 1, la más antigua en México.
El director del Sistema de Transporte Colectivo no se inmutó, más bien tomó la bola inesperada, la bajó y siguió la jugada. “No hay trenes pero se mandaron a hacer 10, tiene usted razón”, respondió.
Este 29 de abril Gaviño reinauguró la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metro, y reconoció la falta de los trenes. En el caso de la mencionada Línea 1 dijo que de los 48 trenes asignados, cuatro tienen 47 años de antigüedad, la misma que tiene el STC.
Anunció que para junio de 2018 comenzarán a llegar 10 trenes nuevos, cuya entrega podría concluir en diciembre de 2018.
Respecto a la remodelación de la estación, el director indicó que la estación tiene un nuevo sistema de iluminación Led, el cual detecta sombras y cuando registra más, intensifica su luz y cuando hay menos la reduce, ello con el fin de ahorrar 30 por ciento de energía.
Asimismo, cuenta con detectores de humo y taquillas nuevas con aire acondicionado, mayor espacio e incluso sillas antiácaros.
La estación también cuenta con elevadores, placas en lenguaje braille, sustitución de luz fosforescente a Led, modernización del sistema de voceo, rehabilitación de la red hidráulica y sanitaria y la sustitución de la cantera y mármol en las fachadas de estación.
Asimismo, habrá pantallas táctiles con información sobre las estaciones, traslados e incluso sobre los murales con los que cuenta el Metro.
El costo de la remodelación fue de 62 millones 600 mil pesos.
Además de Insurgentes hoy también se reinauguraron los trabajos de la estación Boulevard Puerto Aéreo y Moctezuma, cuyos costos fueron de 74 millones 956 mil 388 pesos y 67 millones 594 mil 995, respectivamente.
Serán 9 estaciones remodeladas este año en la Línea 1, y el gasto será de 438 millones 736 mil 286 pesos, y los recursos serán del Fideicomiso Metro.