Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto (Quadratín México).- La refinería venezolana de Amuay, en el noroccidental estado de Falcón, volverá a operar dentro de dos días tras la explosión de la víspera que provocó 39 muertos, informó hoy el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
El funcionario señaló a periodistas que “todas las operaciones de la refinería están en completa normalidad. Hemos hecho una parada programada porque, por supuesto, todo nuestro esfuerzo está concentrado en terminar de extinguir el incendio”.
Indicó que la tragedia se desató esta víspera “en el Bloque 23 de Almacenamiento de la Refinería de Amuay. El incidente está localizado en el extremo sur de la refinería. El incendio está confinado a dos de los nueve tanques del área”.
Ramírez añadió que las autoridades de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tienen planificado “reactivar” la operación de la refinería dentro de dos días.
Comentó respecto al suministro de combustible en Venezuela que “tenemos 10 días de inventario de productos: gasolina, diesel, todos los combustibles que necesita el mercado interno, eso significa cuatro millones de barriles almacenados”.
“Tenemos producción plena de combustible: en la refinería de Cardón, 250 mil barriles día; en El Palito, 135 mil; en la refinería de Puerto La Cruz, 180 mil, y en nuestra refinería en Isla tenemos 170 para un total de 735 mil barriles día de productos”, detalló.
La explosión en la refinería de Amuay se el sábado pasado y provocó la muerte de por los menos 39 personas, cifra que podría aumentar en las próximas horas.
Un total de 18 fallecidos eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras que 15 son civiles, la mayoría familiares de los guardias nacionales que estaban en las casas de la guarnición ubicada en el lugar, en tanto que restan seis cadáveres por identificar.
Producto de este accidente se decretó un duelo nacional de tres días y se suspendió un simulacro de votación que debía realizar este domingo el Consejo Nacional Electoral con miras a los comicios de octubre próximo.
La tragedia podría afectar el apoyo al presidente Hugo Chávez, advirtió hoy un politólogo.
El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo en su cuenta en la red social Twitter que los “desastres naturales no suelen afectar la popularidad del gobierno, pero accidentes en infraestructura operada por él es otra historia”.
Puntualizó que la “estrategia de control de daños el ejecute el gobierno frente al accidente de Amuay será determinante en el costo político” que tenga la tragedia para la administración de Chávez, quien buscará la reelección en los comicios del 7 de octubre próximo.
León agregó que “Ch”, en aparente alusión al jefe de Estado, intentará “desviar la atención hacia damnificados de lluvias”, lo cual no tiene un costo político, en tanto la oposición “deberá tomar tema de cárceles y refinería”.
“Algunos intentarán reducir costo político acusando de sabotaje. Aunque no fuera cierto, les es útil perceptualmente”, precisó el politólogo.
QMex/NTX/oab