Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
BERLÍN, 21 de noviembre (Quadratín México).- El Gobierno de Alemania reafirmó su apoyo a Israel y su derecho y obligación de defender a su población.
La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, afirmó ante los integrantes del parlamento alemán que su país está “al lado de Israel”, y denunció que “fue Hamas desde Gaza el que empezó con los bombardeos”.
En su opinión “no hay una alternativa sensata a una tregua”, tras una semana de conflicto en la franja de Gaza.
Merkel participó en el debate general en el Bundestag, en la cámara baja alemana, sobre los presupuestos, y abordó sin embargo toda una serie de cuestiones internacionales.
Informó que el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, se encuentra de viaje en la zona de conflicto, para “dar un impulso importante en dirección a una tregua”.
En Israel y en la franja de Gaza, Westerwelle se reunió con el primer ministro Banjamin Natanyahu, a quien confió que hay “una sola condición para todo el resto: el fin de los lanzamientos de misiles contra Israel”.
Merkel se dirigía a los parlamentarios cuando se conoció de un nuevo un atentado en Tel Aviv de parte de Hamas, que causó varios heridos y alejó la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre una tregua.
El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, lamentó que a pesar de todos los esfuerzos diplomáticos no se alcanzó un armisticio”.
Seibert expresó la solidaridad del gobierno alemán a las víctimas del atentado y manifestó la confianza de que se puedan superar “las heridas exteriores e interiores” de lo ocurrido.
El líder de la fracción parlamentaria de los liberales del FDP, Rainer Brüderle, reiteró su apoyo a Israel en el curso de su discurso en el Parlamento: “Israel tiene derecho a defenderse”.
Dijo que el trabajo del jefe de la diplomacia alemana ha sido efectivo porque “hizo todo lo que le fue posible para evitar un recrudecimiento de la situación”.
Brüderle advirtió además sobre los riesgos de un “incendio” en la región.
QMX/ntx/mrp