The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
WASHINGTON, 8 de junio (Quadratín México).- El presidente Barack Obama exhortó hoy al Congreso de Estados Unidos a pasar el proyecto de ley de reforma migratoria para antes de que finalice el verano y dijo que no hay razón para más demoras.
En su mensaje sabatino, Obama sugirió impulsar el proyecto de reforma que se debate tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes y que allanaría el camino para la ciudadanía a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.
“Si vamos a arreglar realmente un sistema que no funciona, necesitamos que el Congreso actúe de una manera general. Y por eso lo que esté sucediendo la próxima semana será importante”, dijo Obama.
El proyecto de reforma migratoria, que el Senado tiene programado comenzar a debatir la próxima semana, fue aprobado de forma preliminar por el Comité Judicial del Senado.
Sin embargo, la iniciativa aún necesita el visto bueno del pleno de la Cámara Alta, y todavía debe de ser armonizado con la versión de la Cámara de Representantes.
“El proyecto de ley ante el Senado no es perfecto. Es un acuerdo conciliatorio. Nadie obtendrá todo lo que desea, ni los demócratas, ni los republicanos, ni yo”, expresó.
“Pero sí es un proyecto de ley que mayormente guarda consistencia con los principios que he planteado repetidamente para una reforma migratoria de sentido común”, agregó.
El mandatario advirtió que los que se oponen a la reforma van a hacer todo lo posible para impedirla. “intentaran politizar el asunto (…) y crear división”.
Indicó que si ellos tienen éxito el país perderá la oportunidad de arreglar un sistema que se encuentra fracturado.
Durante la semana el mandatario opinó que existe un buen liderazgo en el Partido Republicano en personas como John McCain, Jeff Flake y Marco Rubio para lograr la reforma.
El mandatario tiene además programado ofrecer un discurso a favor de la reforma migratoria el próximo martes, durante un acto con representantes de todos los sectores de la sociedad civil, el mismo día en que el Senado comenzará a debatir la iniciativa.
QMX/ntx/oab