Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2019.- El senador Miguel Ángel Osorio Chong reiteró el compromiso de las y los legisladores de trabajar a favor de los derechos de los jóvenes mexicanos que no cuentan con seguridad social, o que viven en condiciones de pobreza y que han sido discriminados y marginados del desarrollo del país.
Al hablar a favor del dictamen que propone reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución en materia de juventud, Osorio Chong sostuvo que estas reformas, especialmente su propuesta de modificaciones al 73 constitucional, representan un paso más hacia el cumplimiento de la Agenda 20/30, en la que la mitad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible involucran directamente a los jóvenes.
Necesitamos construir juntos, enfatizó, las bases que les permita desarrollarse plenamente, para que puedan acceder y ejercer sus derechos, y al mismo tiempo, desarrollar las capacidades para enfrentar un mundo en constante cambio.
Desde la tribuna de la Cámara Alta, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), señaló que con estas reformas -cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad por el pleno senatorial- se otorga a la juventud mexicana el derecho y la capacidad de cumplir sus metas, de lograr lo que se proponga, sin importar sus circunstancias o su lugar de origen.
Nadie puede tener duda, puntualizó, del poder transformador de las y de los jóvenes, de su solidaridad frente a los retos, de su ímpetu y firmeza para construir soluciones, y nadie puede tener duda de su energía para trabajar siempre en beneficio del país.
Pero tampoco se puede tener duda de la obligación que tiene el Senado mexicano de trabajar para que estas cualidades sean encauzadas de la mejor manera, más aún, frente a los obstáculos que hoy frenan su desarrollo, subrayó.
Por este motivo, dijo, presentó recientemente una propuesta de reformas al artículo 73 de la Constitución, para que el Congreso de la Unión pueda expedir leyes en materia de formación y desarrollo integral de la juventud.
“Se trata del primer paso para tener una Ley de Juventud, porque, aunque ya existen leyes locales y una Ley del Instituto Nacional de la Juventud, necesitamos un marco jurídico integral”, concluyó. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para los efector correspondientes.