Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2020.- Con un reiterado llamado a alcanzar un acuerdo de reconciliación y paz entre los involucrados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los conflictos agrarios que continúan en comunidades de Chiapas, hay que tener paciencia.
«Que se dé la posibilidad de un acuerdo en estas comunidades donde hay conflicto, parecido a los de Tila, aunque lo de Chenalhó lleva más tiempo», refirió durante conferencia matutina de este viernes.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo recordó que son años de conflictos entre personas de las mismas comunidades y no entre locales y gente de fuera.
«Los pastores de las iglesias evangélicas, los sacerdotes de la iglesia católica, los defensores de derechos humanos, los que participan en organizaciones verdaderamente no gubernamentales y las autoridades deben ayudar en esto, para conseguir la paz. No se trata de decir estos son los buenos y estos son los malos«, insistió.
En su intervención, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, explicó los avances del programa de construcción de paz con las autoridades estatales y municipales tanto para resolver el conflicto agrario originado hace décadas.
Señaló en su informe que se fuerzas federales han destruido al menos 47 trincheras en Aldama, desde donde los paramilitares atacaban a las comunidades.
Agregó que se trabaja en la reparación de daño a víctimas y este viernes se realizará una asamblea en Chenalhó para ver si los habitantes aceptan la propuesta y dar solución a este conflicto agrario por hectáreas.
Apenas este jueves, las comunidades de San Pedro Cotzilnam, Cocó, Tabak y Xuxchen pertenecientes al municipio de Aldama fueron atacados por enésima ocasión con armas de fuego.