
Trabajan en Magdalena Contreras 14 horas por lluvia de esta madrugada
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que no hay una estrecha colaboración del Gobierno de México con la Administración de Control de Drogas, conocida por su siglas como DEA, en la lucha contra el narco, como afirmó dicha agencia.
En la conferencia de prensa mañanera de este viernes, la mandataria afirmó que aunque la dependencia norteamericana publique comunicados, y que su director diga que hay una colaboración estrecha sin precedentes, el gobierno mexicano será quien determine si existe o no dicha colaboración.
"Ya no voy a entrar en debate con la DEA. Hay lo que hay, no hay más, y es: agentes de esta agencia como de otras, que piden su permiso a través de Relaciones Exteriores, se les da su permiso y tienen que cumplir con la Ley de Seguridad Nacional, y hay en algunos casos de información que se brinda a través del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación en el marco de nuestra soberanía, no hay más que eso", dijo.
La DEA informó, en su comunicado, sobre una iniciativa para fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y México en la lucha contra los cárteles, cuyas redes de tráfico son responsables de inundar las comunidades estadounidenses con drogas sintéticas letales.
Seguimiento de Ayotzinapa es el mismo
"No tengo mayor información", afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la renuncia de Vidulfo Rosales como abogado de los padres de 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, para integrarse al equipo del nuevo presidente de la Suprema Corte.
"El seguimiento es el mismo", indicó sobre la investigación del caso Ayotzinapa.