Envía Sheinbaum mensaje a Trump: nunca nos subordinamos
ACAPULCO, 16 de agosto (Quadratín México).- Los legisladores de la coalición de izquierdas Movimiento Progresista no desistirán de luchar contra la “imposición” presidencial y junto a Andrés Manuel López Obrador se exigirá la anulación de la elección de Enrique Peña Nieto, aseguró hoy el senador electo del PRD, Benjamín Robles Montoya.
“No renunciaremos a nuestra lucha por garantizar la certeza de voto y en contra de la imposición, por lo que junto con él (López Obrador) se ha tomado la decisión de exigir la anulación de la elección presidencial”, reiteró el legislador electo durante reunión cumbre de legisladores, alcaldes y gobernadores electos de izquierda, realizada hoy en Acapulco, Guerrero.
Las elecciones del 1 de julio, según el senador electo, son una muestra clara de “la obsolescencia de nuestro sistema político actual”.
Por lo tanto, agregó, uno de los objetivos de la siguiente legislatura será la de proponer y aprobar reformas que garanticen elecciones verdaderamente democráticas, libres de la manipulación del voto y de campañas electorales que se apeguen estrictamente a la ley establecida.
El perredista oaxaqueño se pronunció a favor de la eliminación del secreto bancario en relación con el manejo financiero de todos los partidos, con el fin de transparentar la política mexicana y sus campañas electorales.
“Estoy seguro de que hablo por las legisladoras y legisladores del Movimiento Progresista cuando afirmo” que se causó un gran daños con la “compra de más de cinco millones de votos, por lo que convalidamos el Plan Nacional por la Democracia y Dignidad de México que mediante acciones pacificas impulsaremos un proyecto de Nación justa y democrática”, señaló, luego de hacer un llamado al Tribunal Federal Electoral de apegarse a la ley al emitir el fallo final sobre las elecciones.
Por otro lado, dijo que el PRD representa en esta nueva etapa política de alternancia y pluralidad una opción seria y responsable de gobierno, por lo que debe asumir un papel relevante para construir, proponer y acordar las reformas que el país requiere, manifestó hoy Benjamín Robles Montoya, senador electo por Oaxaca.
“Creo que los partidos progresistas estamos llamados a iniciar una nueva etapa de servicio a la República desde nuestra trinchera como partido de oposición”, enfatizó durante el evento. “Podemos ser una leal oposición a un régimen, sirviendo a la república”.
Robles Montoya aseguró que el PRD no es una “minoría parlamentaria, como nos pretenden clasificar algunas expresiones políticas. Representamos con orgullo la fuerza social más importante de una población desencantada, olvidada y subyugada por los gobiernos recientes”.
El futuro legislador atribuyó al “espíritu y fortaleza de muchos años de lucha” de Andrés Manuel López Obrador la presencia izquierdista en el Congreso a partir del 1 de septiembre, cuando inicia la siguiente legislatura.
Aseguró que ni el PRD ni la coalición de izquierdas “le daremos gusto a quien piense que seremos una oposición que represente enfrentamiento y hostilidad. Por el contrario, aseguramos que ser oposición democrática es ser una fuerza parlamentaria inteligente y seremos pues, el método de solución pacífica de controversias políticas en el Congreso de Unión”.
El político de izquierda dijo que desde este momento se le exige al siguiente presidente de México, “sin que constituya un reconocimiento tácito (al triunfo de Peña Nieto)”, respeto a la división de poderes, al Parlamento y la labor legislativa.
“El trabajo que tenemos por delante no es sencillo, es un reto titánico, pero sé que todas las legisladoras y legisladores integrantes de la LXII Legislatura, lo asumiremos con enorme entusiasmo y responsabilidad. Propugnaremos por una nueva relación de convivencia social”, advirtió.
QMex/ oab