Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2019.- Al destacar que Argentina tiene una deuda de gratitud con México, el presidente electo Alberto Fernández reconoció que la relación entre ambas naciones se fue perdiendo y hoy existe un vínculo comercial débil.
«Con México hemos tenido una relación que se fue perdiendo con el tiempo y hoy es una relación comercial débil. Estamos seguros que podemos hacerlo mejor», aseguró en conferencia de prensa la tarde de este lunes.
Alberto Fernández, quien sostuvo una reunión con Andrés Manuel López Obrador, señaló la necesidad de que Argentina y México deben profundizar en lo político y económico para el desarrollo de los países.
«Con López Obrador hablamos del vínculo entre Argentina y México y la necesidad de profundizarlo política y económicamente. También sobre planes que desarrollaron en México para jóvenes y ver de qué modo lo podemos proyectar en Argentina”, indicó.
«La Argentina fue deteriorando su vínculo comercial con México por razones que me cuestan entender. Tenemos que profundizar nuestros vínculos al máximo. No hay motivo para que eso no pase. Le ofrecí al presidente mi amistad y mi apoyo».
Refirió que en el encuentro con el mandatario mexicano hablaron de la necesidad de que sus gobiernos vuelvan a poner en valor el vínculo en materia automotriz y en materia de carnes y producciones locales de Argentina.
«Ambos hablamos y estamos preocupados por lo que sucede en Ecuador y Chile. Los dos valoramos la institucionalidad y la democracia. La valoramos tanto como los criterios de equidad y de igualdad que debe haber en nuestras sociedades», dijo el político.
Respecto a su ascensión en diciembre próximo, sostuvo que la situación actual en Argentina es el resultado de una política que dejó que emigren decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos que se convirtieron en fuga de divisas.
«Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares. El 10 de diciembre no es una fecha mágica, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central»
«Hace falta encarar políticas que vuelvan a recuperar a los abandonados por el sistema actual, que han quedado al margen. Nuestra mayor prioridad son los que han caído en la pobreza, los que quedaron desempleados, los jóvenes que no encuentran trabajo», expresó ante prensa mexicana e internacional.
Interrogado por la prensa, Alberto Fernández afirmó que ningún país se recupera conviviendo en la pobreza.
«Tenemos que volver a poner en marcha la economía argentina y a reactivar el consumo. Debemos cumplir nuestros compromisos pero no a costa de más deterioro social».
«El Presidente López Obrador se comprometió a ayudar a la Argentina en todo lo que Argentina necesite. Me generó una alegría y una satisfacción encontrarme con alguien que tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer», celebró.
Sobre la relación con Estados Unidos, confía en que sea buena y ya ha entablado conversaciones tanto con el presidente Donald Trump como cercanos a su gobierno.
«El tema de las tarifas se inscribe en una política económica que se tiene que revisar. No puede ser que en la Argentina las tarifas sigan dolarizadas. Dese el primer día afirmé que eso iba a ser revisado»
«Vivimos en una economía globalizada. Tenemos que discutir cómo uno ingresa al mundo global. El mundo se ha regionalizado para hacer frente a la globalización. América Latina debe volver a unir esfuerzos para enfrentar el desafío de la globalización», señaló.