Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2020.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta para vigilar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que daña a esta población y pudiera relacionarse con el SARS-CoV-2, advirtió Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Este síndrome afecta principalmente a niños y jóvenes de entre ocho y 15 años de edad, y puede presentarse durante la fase aguda de la Covid 19 –del segundo al cuarto día– o hasta dos o cuatro semanas después de haber dado positivo para ese coronavirus, afirmó a través de un comunicado de la máxima casa de estudios.
Sin embargo, dijo la pediatra y académica del posgrado de la FM, “no hay que entrar en pánico; éste es un recordatorio de que Covid 19 afecta también a la población joven y debemos estar al tanto de su sintomatología para hacer un diagnóstico temprano y dar tratamiento oportuno.
“Si el niño tiene fiebre persistente, inflamación, enrojecimiento de boca y garganta, alguna erupción en la piel, lo más conveniente es buscar atención médica oportuna para vigilar su evolución”, recomendó la especialista.
Además, puede presentar dolor abdominal, vómito y diarrea, fiebre alta por más de cuatro días, fatiga y dolor de cabeza o cefalea; también, linfadenopatía y dolor e inflamación de las extremidades.
Otros síntomas son conjuntivitis y exantemas, dolores musculares y de garganta, miocarditis, inflamación de las arterias coronarias y de los vasos sanguíneos, arritmias y aneurismas coronarios. “Puede causar daño renal o síndrome de fuga capilar, presentando derrame; algunos pacientes pueden evolucionar a choque inflamatorio”, añadió.
En algunos casos, los pacientes pediátricos cursan la Covid 19 asintomáticos y hasta que presentan este síndrome y les hacen la prueba para coronavirus se sabe que son positivos. “Aproximadamente 80 por ciento de los pacientes con Síndrome Inflamatorio Multisistémico ha sido positivo a SARS-CoV-2”.