Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
PARÍS, 30 de mayo (Quadratín México).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está reposicionando y reforzando la relación de México con América Latina, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“Hay un reposicionamiento diferente. Hay también más agenda del presidente hacia América Latina”, declaró el funcionario a la prensa mexicana, en el marco de su participación en la cumbre ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Reconoció que “México descuidó por años su vínculo natural con América Latina”, pero el nuevo gobierno está estrechando lazos con iniciativas como la Alianza del Pacífico, que ayuda a México a reposicionar su lugar respecto a la región.
“De alguna manera nuestros hermanos latinoamericanos sentían que México se había concentrado demasiado en su relación exclusiva y privilegiada con América del Norte”, explicó.
Ahora, “como dicen, el amor se demuestra con hechos y en seis meses de gobierno el presidente estuvo ya en una visita a Chile en el contexto de la cumbre con Europa, luego tuvimos la visita oficial a Costa Rica y a Uruguay”, agregó.
Guajardo Villarreal puntualizó que “en el contexto de la organización de países del Caribe, el presidente Peña (Nieto) estuvo además en Haití y estará en Guatemala” este viernes.
Desde su etapa de transición, dijo, el presidente privilegió el primer viaje a América Latina visitando a los otros tres países socios en la Alianza del Pacífico y a Brasil, Argentina y Centroamérica como un área estratégica para México.
“Si ven las estadísticas, no sólo por el número de presencias que ha tenido en América latina, sino por el contenido y el contexto de esas presencias, en materia de cooperación y de integración comercial ha sido bastante importante”, subrayó.
El titular de la Secretaría de Economía resaltó asimismo las facilidades que México da en este nuevo contexto para obtener visados migratorios a los hombres de negocios de Sudamérica frente a las trabas que se les ponía en el pasado.
“Ahora se les da un trato para acompañar las acciones comerciales”, puntualizó.
“Sin duda hay en general un reposicionamiento de México en la agenda internacional”, al referirse a la reciente visita de Peña Nieto a China y la del presidente chino Xi Jinping a México, que se celebrará próximamente.
“Hay nuevos vientos para poder profundizar esa relación” con el gigante asiático, remarcó.
QMX/ntx/bhr