Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 27 julio de 2016.- Con la finalidad de que los derechohabientes puedan hacer mejoras en sus hogares para aumentar su calidad de vida e incrementar su patrimonio, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub dio a conocer que, a partir de este miércoles, el Mejoravit estará disponible para más mexicanos.
Al hacer la presentación, según un comunicado, David Penchyna enfatizó que esta nueva versión del Mejoravit es más barato, más seguro y más transparente “porque a partir de una inédita subasta de tasa de fondeo, en la que participó la banca en un esquema abierto al escrutinio de los medios de comunicación y de cualquier persona, logramos pasar de una tasa de 18.5 por ciento a una de 16.5 por ciento”.
Recordó que en la misma semana en la que Banco de México anunció el incremento en la tasa de interés, el Infonavit bajó en 10.81 por ciento la tasa de este producto, para colocarlo como el más barato en su tipo.
Mejoravit es seguro, añadió, porque ahora establece controles que permitirán disminuir significativamente su mal uso; para ello, “hoy firmamos un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otro con el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante los que lograremos acotar significativamente cualquier mal uso del producto”.
Y es más transparente “porque a partir de promover la competencia pasamos de cuatro a siete bancos fondeadores, tendremos más de dos mil 500 comercios afiliados, potenciamos la capacidad de originación a través de las sucursales bancarias y será el trabajador quien determine el plazo de su crédito, desde 12 hasta 30 meses”.
Y que este programa inyectará a la economía nacional hasta 10 mil 500 millones de pesos con los que podrán ser fondeados alrededor de 420 mil créditos en los próximos 12 meses; en tanto que el monto de crédito oscilará entre tres mil 552 pesos y 48 mil 627 pesos, de acuerdo a la capacidad de pago del derechohabiente y sin que pueda exceder el 85 por ciento del saldo de la Subcuenta de Vivienda, la cual quedará en garantía de pago en caso de pérdida de empleo o incumplimiento.
Los descuentos se realizarán vía nómina y no podrán ser mayores del 25 por ciento del salario al momento de obtener el crédito, dependiendo del monto y plazo elegido por el trabajador.
Las aportaciones patronales subsecuentes se aplicarán al capital de la deuda. Los pagos de la mensualidad también podrán llevarse a cabo directamente en bancos o tiendas de autoservicio, presentando el número de crédito. Incluso, podrán realizarse adelantos de pago o liquidación, sin ninguna penalización.
Penchyna Grub señaló que son justas las demandas y muchas las necesidades de los trabajadores de México. Sin embargo, hoy se da un paso importante para cumplir mejor con las expectativas de un Instituto que escucha a sus derechohabientes, rindiéndole cuentas claras.
“Creo firmemente que en el Infonavit trabajamos cotidianamente para hacer país hogar por hogar. Si esa premisa es cierta, el mejorar una vivienda es la forma más inmediata de mejorar esa casa común, llamada patria”, finalizó.