Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
WASHINGTON, 15 abril (Quadratín México).- La visita del presidente Barack Obama a México para reunirse con su homólogo Enrique Peña Nieto será oportunidad para “relanzar” la relación bilateral, afirmó hoy el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora.
Medina Mora, quien participó en un foro de la Red Nacional Demócrata (NDN), señaló que el encuentro entre los presidentes, a celebrarse el 2 de mayo próximo en México, sentará el tono de la relación entre los dos países para los años por venir.
“Será crucial para conducir la profundidad y energía de nuestra alianza en las siguientes décadas. Confío en que la conjunción correcta de buena voluntad compartida, compromiso y visión colectiva nos llevarán allí”, señaló el diplomático.
La Casa Blanca señaló en su momento que la visita de Obama a México y Costa Rica, del 2 al 4 de mayo, busca fortalecer los lazos culturales, de fraternidad y económicos con su vecino del sur y con los países centroamericanos.
“Al presidente le complace la oportunidad de discutir la manera de profundizar la alianza económica y comercial, y consolidar nuestro involucramiento en el amplio abanico de asuntos bilaterales, regionales y globales que conectan a nuestros dos países”, apuntó la Casa Blanca.
Medina Mora adelantó que el foco de la reunión entre los dos presidentes será “aumentar la competitividad de nuestro espacio económico compartido”.
El diplomático indicó que ello requiere un enfoque integral que incluye asignaturas como migración, facilitación comercial, creación de empleos, innovación y esfuerzos en ciencia y tecnología.
“El foco es reducir el costo de las transacciones, a fin de que se mejore nuestro espacio de competitividad compartida con el objetivo de crear riqueza y oportunidades para mexicanos y estadunidenses”, puntualizó.
A pregunta expresa, Medina Mora reiteró la conveniencia de visualizar las negociaciones hacia el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea desde una perspectiva regional. “Hace mucho sentido encarar esta alianza trasatlántica juntos”, enfatizó.
La semana pasada el secretario de Estado adjunto estadunidense José Fernández dijo que la administración Obama mantendrá contacto permanente con México durante las negociaciones entre su país y la UE.
“Tenemos un reto enorme.. la Unión Europea es como negociar con 27 o 28 países, depende de cómo se cuenten. Son asuntos muy difíciles y agregar a otra parte en este momento va a ser difícil”, señaló Fernández.
Pero Medina Mora señaló este lunes que el gobierno mexicano insistirá con la administración Obama en que México pertenece a esas negociaciones.
México tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea desde hace 11 años y Canadá está por finalizar el propio. “Hace sentido tener este esfuerzo, al menos, coordinado de manera cuidadosa o de otra manera podríamos tener resultados inesperados”, señaló Medina Mora.
QMX/ntx/oab