Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
CIUDAD DE MEXICO, a 1 de Mayo del 2023.- Los trabajadores Ferrocarrileros de todo el país rememoran este primero de Mayo, Día del Trabajo las luchas históricas de los movimientos obreros como la de los Mártires de Chicago, así como los de Cananea y Río Blanco.
Encabezados por su secretario nacional, Víctor Flores Morales, alcanzada una unidad nacional considerada como modelo nacional e internacional, los trabajadores ferrocarrileros tienen ante sí la más grande perspectiva de desarrollo de la industria, tanto a nivel nacional como con la vinculación internacional.
Ante ello el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) que encabeza Víctor Flores Morales ratifica su compromiso con la reactivación económica del país, por lo que expresa su firme y total apoyo a los proyectos ferroviarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto es porque el gobierno federal busca transformar el sistema ferroviario nacional, en el que pretende participar con 40 por ciento de la carga terrestre entre 2020 y 2030, así como cubrir una demanda potencial de mil 200 millones de pasajeros, con cinco proyectos que involucran una inversión de 261 mil millones de pesos.
Hoy destaca la unidad y compromiso prevaleciente en el STFRM, la cual ha permitido que a pesar de la difícil situación de los tres últimos años, hoy se trabaje más eficazmente.
Por ello ante el Día Internacional del Trabajo, el líder sindical hizo un reconocimiento categórico a todos los trabajadores ferrocarrileros en activo que han demostrado compromiso con México, al laborar sin descanso en medio de la pandemia de Covid 19 y por ello su esfuerzo permanente, dijo, obliga a la dirigencia del STFRM a seguir respaldando y atendiendo sus justas demandas laborales.
Aseguró que el CEN y los secretarios generales de las 39 secciones, le refrendaron su respaldo como Secretario General, porque se han obtenido mejores condiciones salariales y laborales para los trabajadores del sector así como seguridad en el empleo y apertura de más fuentes de trabajo en la industria ferrocarrilera que opera en el país.
Por ello es una de las mayores organizaciones laborales del país, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), llegó con solidez a su 90 aniversario y con ruta ascendente.
El aniversario se trata de una fecha emblemática, dado su recorrido histórico, por su tradición como organización política y sindical y, al menos en las últimas dos décadas, por haberse modernizado y adaptar su estructura a los estándares exigidos por la industria concesionada a partir de 1994.
Un hecho reconocido por la propia industria hacia el Sindicato, ha sido la capacidad de resiliencia de los trabajadores y de sus dirigentes, tras dejar el modelo de una empresa estatal como FNM y adoptar las prácticas de una industria más eficiente y productiva, alineada al modelo de los ferrocarriles del vecino país del norte.
Con 39 secciones bajo la dirigencia de Flores Morales, el Sindicato tiene presencia en Ferromex, Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrosur, Ferrovalle, Ferrovalle Intermodal, Ferrocarriles Suburbanos, Ferrocarril Coahuila-Durango.
Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Baja California Rail Road, SFNA Servicios, Locomotoras San Luis, el productor de equipos y construcción ITISA Grupo, DLG Grupo, así como en plantas de la europea ALSTOM Mexicana y en el fabricante de locomotoras y componente ferroviarios de origen estadounidense, General Electric.
También está presente en Electromotive Locomotive, Intermodal México (Imex), Arrendadora Nacional de Carros de Ferrocarril ANCAT, BULMATICK Quality Driven, PROGRESS RAIL SERVICES y Catepillar Company.
Surgido en 1933, el sindicato ferrocarrilero ha sido históricamente una organización gremial con presencia, pionera y heredera de los orígenes del movimiento obrero organizado del país.
El primero de noviembre de 1932, la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos realizó el 4o congreso ferrocarrilero, para declarar el 13 de enero de 1933 formalmente constituido el STFRM, que entró en funciones con personalidad jurídica el 1º febrero de ese año.
Durante las últimas dos décadas y media, el sindicato ha colaborado de manera efectiva en el proceso de modernización de nuevas infraestructuras, puentes, libramientos y tecnología de última generación, así como también operando una flota altamente competitiva a lo largo de 23,731 kilómetros. Es un hecho su contribución al desarrollo del sistema ferroviario.