CTM impulsa desde México agenda de unidad sindical para América Latina
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2026.- En marzo ingresaron 5,394 millones de dólares a México por concepto de remesas familiares, +4.9 por ciento a tasa anual, lo que representa el mayor aumento desde diciembre de 2024, según el análisis de Migración y Remesas de BBVA.
En el primer trimestre de 2026, el flujo de remesas a México fue de 14,457 millones de dólares, un incremento del 1.4 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, Sin embargo, parte del repunte de las remesas podría vincularse a la depreciación del peso (2.7 por ciento en marzo), asociada al conflicto entre Estados Unidos e Irán, y no a factores fundamentales del empleo o ingreso de los migrantes mexicanos.
De acuerdo con este análisis, a más de un año del inicio de la segunda administración del presidente Trump, no se observan afectaciones regionales evidentes en la recepción de remesas en México.
Michoacán y Guanajuato se mantienen empatadas como las principales entidades receptoras, con 1,249 millones de dólares cada una en el primer trimestre de 2026.
Los principales estados de residencia de la población migrante mexicana en Estados Unidos tuvieron incrementos en sus envíos de remesas hacia México durante el primer trimestre de 2026: California (+6.2 por ciento) y Texas (+2.0 por ciento).
En marzo ingresaron 5,394 millones de dólares a México por concepto de remesas familiares.
Este monto representó un alza en los flujos de estos recursos del 4.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2025.
Este resultado es favorable, pues es el mayor incremento reportado en los últimos 16 meses; es decir, desde diciembre de 2024.
última vez que se registró un aumento de mayor magnitud fue en noviembre de 2024, cuando se incrementaron en 10.6 por ciento
En total, se registraron 12.9 millones de operaciones para el envío de remesas a México durante marzo de 2026 (-3.6 por ciento a tasa anual), mientras que la remesa promedio se ubicó en 417 dólares (+8.9 por ciento a tasa anual), su segundo mayor nivel histórico.
Tras 8 meses de caídas consecutivas comprendidos entre abril y noviembre de 2025, las remesas mantuvieron una dinámica acotada de diciembre de 2025 a febrero de 2026.
En diciembre pasado, las remesas crecieron 1.6 por ciento, en enero de este año se contrajeron 1.4 por ciento y en febrero aumentaron marginalmente 0.4 por ciento.
El incremento de las remesas del 4.9 por ciento en marzo rompe este patrón y puede ser señal de una posible recuperación de este flujo monetario a México durante 2026.
Así, durante el primer trimestre de 2026, el flujo de remesas a México fue de 14,457 millones de dólares, lo que representó un incremento del 1.4 % respecto del mismo periodo del año previo.
Sin embargo, es posible que este aumento sea solo coyuntural, pues no se observan condiciones fundamentales en la economía de Estados Unidos o en el empleo de los migrantes mexicanos que sugieran una senda de crecimiento sostenido para 2026..