
Quitan El Malilla y Mich Duval sequia a Danna en video de Khe calor
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2025.- Tras que la alcaldía Cuauhtémoc retiró la escultura Encuentro, conocida como la banca del Che y Fidel en el jardín Tabacalera, ante presuntas irregularidades en su instalación, el Gobierno de la Ciudad de México informó que esta remoción se encuentra fuera de las normas establecidas por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP)
En un comunicado de prensa, el Gobierno de la Ciudad informó que el COMAEP es la instancia facultada para aprobar cualquier intervención, remoción o reubicación, y que se dará puntual seguimiento al caso.
Así también, informó que la alcaldía Cuauhtémoc que preside Alessandra Rojo de la Vega, -quien llegó por la coalición PRI-PAN-PRD- no presentó solicitud formal para el retiro, para ser analizado el caso, por lo que la remoción de la escultura se encuentra fuera de norma.
El 16 de julio, la alcaldía Cuauhtémoc retiró la escultura Monumento Encuentro del jardín Tabacalera, ante presuntas irregularidades en su instalación.
Al respecto se informó que la escultura será resguardada por la administración local, tras detectarse inconsistencias en el expediente desde su colocación original en 2018.
Asimismo, que la decisión responde al cumplimiento de normativa y atención a reportes vecinales.
De acuerdo con el expediente revisado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), la escultura fue colocada por primera vez en 2018 sin contar con la autorización correspondiente por parte del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP).
En 2019 se reinstaló en el mismo punto, pero el procedimiento no fue concluido con expediente completo ni con documentación de los ajustes solicitados por el Comité. La solicitud original, además, fue acompañada por un listado de vecinos sin documentación que acreditara su identidad o domicilio.